SENTENCIA FAVORABLE PARA EKA/ACUV EN EL CASO DE UNA TARJETA REVOLVING

La socia de EKA/ACUV contrató con la Entidad CAIXABANK una tarjeta de crédito denominada “VISA CLASSIC TWIN” o “Revolving”, que establecía un tipo de interés del 26,82 % TAE, modificado posteriormente de forma unilateral por la Entidad al 29,84 % TAE.

Las tarjetas Revolving son tarjetas de fidelización, normalmente de grandes empresas y comercios, que aparentemente ofrecen una serie de ventajas que pueden ser atractivas, como por ejemplo, nos permiten aplazar los pagos comodamente, sin tener que cambiar de banco, con posibilidad de pagar en comercios adheridos o incluso disponer de efectivo.

Ventajas que que esconden una realidad compleja y peligrosa.

Los intereses pendientes se suman al principal con lo que se crea una espiral de crédito, periodos muy largos de amortización con las cuotas mensuales bajas que encarecen mucho el crédito.

Nuestra socia recibía un recibo mensual de 150 € y la deuda iba aumentando de tal forma que, pese a no utilizar la tarjeta, fue acumulando una deuda que llegó a ser de 7.020,98 €.

Desde EKA/ACUV se presentó una demanda judicial pidiendo la nulidad del contrato por considerar el interés abusivo y ahora el Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Bilbao nos ha dado la razón y declara nulo el contrato de tarjeta al considerar el interés desproporcionado y por tanto usurario y abusivo, ordenando devolver a nuestra socia todos los intereses abonados por la utilización de esa tarjeta.

Desde la Asociación animamos a todo aquel que se haya visto afectado por una tarjeta de este tipo a que plantee la reclamación correspondiente.

También os damos unos consejos a la hora de contratar una tarjeta de crédito:

1. Hay que saber mes a mes las compras que hacemos: así nos podemos hacer una idea bastante clara de si estamos viviendo por encima de lo que podemos permitirnos.

Además, es importante pedir al Banco un justificante de cuánto pagamos cada mes al banco en forma de devolución de lo adeudado. Y todavía mejor si separamos intereses y devolución del principal.

2. Cuidado con estas tarjetas que son muy caras, mucho más que un préstamo al consumo normal. Y porque, frente a alternativas similares en precio no tienen un calendario de pagos que asegure al prestatario cuándo terminarán sus obligaciones.

Deja un comentario