Condenan a Iberia a abonar 450 € tras la cancelación de dos vuelos por fuerza mayor

El Juzgado de lo Mercantil de Bilbao estima la demanda interpuesta por EKA/ACUV en nombre de una asociada que debido a su estado de salud canceló un vuelo contratado de ida y vuelta Bilbao-New York, con escala en Madrid a finales de 2019. Una sentencia favorable que responde a las circunstancias extraordinarias que contempla el Código Civil.

Los informes médicos presentados a la compañía expresaban claramente la imposibilidad de afrontar el viaje. La aerolínea, en primera instancia, propone otorgar un bono por el mismo importe. Sin embargo, se manifestó la disconformidad, ya que su estado de salud iba a complicar hacer uso del mismo, solicitándose en varias ocasiones el reembolso. Además, la situación se dificultó aún más con el Estado de Alarma, las limitaciones de movilidad y la consideración de la socia como persona de alto riesgo.

Desde la Asociación de Personas Consumidoras EKA/ACUV, se presentó reclamación extrajudicial por correo certificado en julio de 2020 solicitando el reembolso, comunicación que nunca tuvo contestación. Desde EKA/ACUV se abre una nueva reclamación en la página de Iberia, a lo que responden que para efectuar la devolución debe justificarse ingreso hospitalario. Desde la asociación se les informa de que incluso hay un error en su contestación, ya que equivocan las fechas de los informes médicos remitidos, y se les especifica que a pesar de no haber sido ingresada en el hospital en sentido estricto, la paciente necesitaba asistir para recibir su tratamiento. Todo ello sumado a la indicación expresa del médico de la prohibición para viajar. A partir de ahí, las conversaciones quedan suspendidas, tratándose de un caso de fuerza mayor.

El Juzgado de lo Mercantil de Bilbao considera que la documentación aportada adquiere plena eficacia, quedando acreditada la cancelación de los vuelos contratados, y dicta sentencia estimatoria. Condena asimismo a la compañía aérea Iberia a abonar el importe íntegro de los billetes por un valor de 450,90€.

Deja un comentario