La vuelta al cole dispara en 900 euros el gasto familiar

deia-eka-vueltaalcole
Reportaje publicado en Deia el 04-09-2107 con información facilitada por EKA/ACUV

El 35% de ese desembolso total se lleva cabo este mes. Puede llegar a 3.600 euros en la privada, según EKA/OCUV.

http://www.deia.com/2017/09/04/sociedad/euskadi/la-vuelta-al-cole-dispara-en-900-euros-el-gasto-familiar

Un año más, la vuelta al cole regresa como uno de los grandes desembolsos anuales para la mayoría de las familias. El curso 2017-18 tendrá un coste medio por alumno algo mayor que el del curso pasado; unos 900 euros en centros públicos, 1.650 en concertados y 3.600 en privados, contabilizando matrículas (solo en concertados y privados), uniformes (obligatorios en los privados), libros, material escolar, ropa, comedor, transporte, extraescolares… Son los datos estimados por la EKA/OCUV (Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca) que matiza los costes. “Varía muchísimo de unos casos a otros, ya que depende de si el alumno cursa Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, de si está en un colegio público, concertado o privado, de si va al centro andando o en autobús, de si tiene o no derecho a becas (para comedor, por ejemplo), de si compra los libros nuevos o de segunda mano, de las actividades extraescolares a las que se apunte… Por eso las cifras no dejan de ser estimaciones muy generales”, aclaran.

De ese gasto total, aproximadamente el 35% se realiza este mes de septiembre, cuando se adquieren los libros, parte del material y de la ropa y del calzado, se pagan las matrículas y se compran los uniformes, se adelanta el pago de algunas extraescolares, o se abona el comedor y el transporte correspondientes a este mes. Este desembolso inicial, con los libros como capítulo principal, podría rondar este curso los 350 euros en Infantil, 450 en Primaria, 480 en Secundaria y 500 en Bachillerato.

En cifras globales, la factura en Euskadi de la vuelta al colegio rondará los 360 millones de euros durante el próximo curso 2017-18, según un análisis realizado por la web Kelisto.es. A juicio de la portavoz de finanzas personales de esta plataforma, Estefanía González, “en un contexto en el que el 15% de los hogares asegura llegar a final de mes con mucha dificultad y un 38% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole”, según explica González.

Y es que este mes de septiembre se erige, junto a la cuesta de enero, en uno de los periodos más estresantes para las familias y, por ello, se impone el ahorro en este comienzo del curso. Es la conclusión del IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por Rastreator.com, que concluye que el 52,6% de los ciudadanos toma medidas de ahorro para poder encarar este mes. Fernando Summers, CEO de esta firma, asegura que “para afrontarlo mejor este desembolso extra es fundamental tratar de reducir el gasto, llevando a cabo pequeñas medidas como comparar precios de distintos proveedores para elegir el más apropiado”. Medidas que incluyen, cada vez más, comprar en plataformas online o en firmas de segunda mano, dos fenómenos en franca expansión.

Comparar precios y reutilizar

Bancos de libros. Los bancos de libros de texto de los colegios y las asociaciones de padres son una buena opción para no tener que comprar este material. También existe la venta de libros de texto de segunda mano entre particulares, que mueve 1,7 millones de euros al año y 580.000 euros durante estos meses. Un libro de texto de este tipo cuesta entre 8 y 13 euros menos que un ejemplar nuevo.

Compra de ropa y calzado. Respecto a la ropa y el calzado, se recomienda comprar prendas y material con una buena relación calidad-precio, “resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos”. Además, se pide que antes de “hacer acopio” de todo lo que va a necesitar un alumno se realice una “exhaustiva revisión” de lo que ya se tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *