Euskaltel devuelve los 1.245 euros cobrados por un envío masivo de mensajes SMS que el cliente no hizo

euskaltel-sms

El cliente de Euskaltel J.G.P. se queda estupefacto cuando descubre que en sus consumos de junio, julio y agosto la compañía le ha cobrado 1.245 euros por envíos masivos desde su móvil de mensajes SMS a un teléfono de Inglaterra. Él no ha enviado uno solo de esos SMS y, alarmado, acude a la Oficina de Información al Consumidor de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones (Bizkaia), atendida por abogados de EKA/ACUV.

La OMIC analiza las facturas y constata que hay incluso varios SMS con la misma hora de inicio, o sea enviados exactamente al mismo tiempo. Es evidente que eso no ha podido hacerlo J.G.P. Está claro que él no ha hecho ese envío masivo de mensajes. Y el 6 de septiembre, en representación del usuario, la OMIC manda la pertinente reclamación a Euskaltel, recordando a la compañía que “según el según el RD 899/2009 las operadoras han de velar para que no se produzcan consumos desproporcionados”, lo cual parece obvio que no ha ocurrido en este caso, y solicitando la devolución de la citada cantidad.

El Servicio de Satisfacción al Cliente de Euskaltel (así se llama) responde el 29 de septiembre. Dice que ha revisado sus sistemas, que estos confirman el envío masivo de mensajes SMS, que esa circunstancia es “totalmente ajena a la compañía” y que Euskaltel “tarifica en sus facturas en base al uso que se le da a sus productos”. Parece que la respuesta no va a ser satisfactoria para J.G.P. Pero, sorprendentemente, finalmente sí lo es.

Tras decir que “aun habiendo revisado que los registros son correctos y su facturación por parte de la compañía también”, la respuesta de Euskaltel termina comunicando que devolverá los citados 1.245 euros a su cliente mediante un abono en su cuenta a partir del 14 de octubre e instando a J.G.P. “a que revise el terminal afectado por si tuviera algún tipo de incidencia”. Se entiende que se refiere a algún tipo de virus o algo similar que sería el responsable del envío masivo de mensajes SMS.

Como en el #CasodeÉxito que publicamos el pasado 12 de septiembre sobre www.lastminute.com, llama la atención que una compañía asegure que su gestión y su facturación han sido correctas y sin embargo devuelva el dinero reclamado a la primera de cambio y sin la menor oposición. ¿Altruismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *