Estimaciones sobre la ‘vuelta al cole’ 2017-2018 y consejos para suavizar la ‘cuesta de septiembre’

vueltaalcole-17

Para las familias con hijos en edad escolar la ‘cuesta de septiembre’ es tanto o más empinada aún que la de enero. La ‘vuelta al cole’ supone un importante desembolso, inevitable pero también suavizable si se afronta con sentido común.

El coste del curso escolar varía muchísimo de unos casos a otros, ya que depende de si el alumno cursa Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, de si está en un colegio público, concertado o privado, de si va al centro andando o en autobús, de si tiene o no derecho a becas (para comedor, por ejemplo), de si compra los libros nuevos o de segunda mano, de las actividades extraescolares a las que se apunte… Por eso las cifras del coste de la ‘vuelta al cole’ que se publican todos los años por estas fechas no dejan de ser meras estimaciones muy generales.

Tanto o más interesante que ofrecer esas cifras es dar una serie de consejos a las familias con hijos en edad escolar para tratar de suavizar el coste de la ‘vuelta al cole’ y por tanto la ‘cuesta de septiembre’. No obstante, EKA/ACUV aporta también sus propias estimaciones económicas, basadas en sondeos propios y estudios ajenos. El curso 2017-18 tendrá un coste medio por alumno algo mayor que el del curso pasado: unos 900 euros en centros públicos, 1.650 en concertados y 3.600 en privados, contabilizando matrículas (sólo en concertados y privados), uniformes (obligatorios en los privados), libros, material escolar, ropa, comedor, transporte, extraescolares…

De ese gasto total, aproximadamente el 35% se realiza en septiembre, cuando se adquieren los libros, parte del material y de la ropa y del calzado, se pagan las matrículas y se compran los uniformes, se adelanta el pago de algunas extraescolares, se paga el comedor y el transporte correspondientes a este mes… Ese gasto inicial, con los libros como capítulo principal, podría rondar este curso los 350 euros en Infantil, 450 en Primaria, 480 en Secundaria y 500 en Bachillerato.

Consejos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’

-Informarnos de las becas y ayudas que ofrecen las distintas administraciones para comedor, transporte, material escolar… y pedirlas si procede.

-Participar en los programas de intercambio de libros (“Libro solidario” y otros) en vez de comprarlos.

-Aprovechar el tramo final de las rebajas de verano (duran hasta el 30 de septiembre) en la compra de ropa y calzado.

-Buscar y comparar los productos en distintos establecimientos y zonas, y adquirirlos por su relación calidad/precio, sin dejarse llevar por las marcas y la moda.

-Aprovechar la compra online, que puede proporcionar también ahorros interesantes.

-Reutilizar en lo posible la ropa y el material escolar aprovechable de los hermanos mayores, o de amigos…

-Escalonar algunos gastos. No hay por qué comprar ahora toda la ropa y el calzado para todo el curso; el pago de ciertas actividades escolares se puede también repartir a lo largo del curso.

-Informarse sobre las extraescolares que organizan muchos ayuntamientos, en ocasiones más baratas que las de los colegios.

-Pedir información y consejo a las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos), que en general están muy informadas sobre todos estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *