Zafiro Tours, obligada a abonar a dos de nuestras personas asociadas la cuantía de un viaje de estudios cancelado por la pandemia del Covid

EKA/ACUV logra que la demanda interpuesta contra la agencia de viajes Zafiro Tours S.A resulte favorable para sus socios. La parte demandada proponía alternativas que no satisfacía de ninguna manera a los clientes.

El Instituto Mendebaldea de Vitoria-Gasteiz organizó para su alumnado un viaje de estudios denominado Futuroscope Paraíso Países Bajos 2020, previsto entre el 11 y el 20 de abril del pasado año. A fin de negociar los términos del viaje se formó una comisión de viaje de fin de curso sin poder especial de representación del grupo ni de sus integrantes que únicamente intervenían como mediadora. Las condiciones pactadas implicaban un primer pago de 200 euros el 21 de noviembre de 2019 y un segundo de 356 el 1 de marzo de 2020, para facilitar la gestión de los pagos tanto de viaje combinado como de los monitores que iban a ser precisos.

Conforme avanzaba el mes de marzo de 2020 y la situación de pandemia se agravaba, el grupo manifestó a la demandada sus temores sobre la posibilidad de realizar el viaje, solicitándole su cancelación. La agencia intentó que las personas interesadas anularan individualmente el viaje con anterioridad al 14/03/2020 y evitar así la pérdida del precio. Tras la declaración del Estado de Alarma, el 31 de marzo se publicó el Decreto regulador de los viajes combinados en situaciones excepcionales.

Zafiro Tours propuso la emisión de un bono canjeable o la devolución de la cuantía salvo 125 euros, alegando gastos de gestión. Los progenitores de la menor, socios de EKA/ACUV, mostraron su disconformidad con las dos opciones por considerar que la cancelación obedecía a fuerza mayor y exigieron el reembolso íntegro.

La asociación interpuso la demanda basándose fundamentalmente en el apartado 2 del artículo 160 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: “Cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional”. No cabe compensación adicional, puesto que tanto la decisión de resolver como la previsión de viaje se corresponden con uno de los momentos álgidos de la pandemia.

El pasado 22 de julio de 2021 se dictó la resolución que obliga a Zafiro Tours al abono de la cantidad de 556 € con el interés legal del artículo 576 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) e imposición de costas.

Los bonos canjeables no son siempre satisfactorios. Nuestra recomendación, exigir la devolución íntegra del importe.

Deja un comentario