Vodafone devuelve a un cliente lo cobrado por números de tarificación adicional por dejar que excedieran el límite de tiempo permitido

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un consumidor acudió a la OMIC de las Encartaciones (Bizkaia) alarmado, en busca de consejo y ayuda, ante la abultada factura de teléfono que le había cobrado su operadora (Vodafone). La factura reflejaba numerosas llamadas del usuario a servicios de tarificación adicional (803, servicios exclusivos para adultos), que tienen un alto coste. Es decir, las llamadas eran ciertas. Pero la factura de Vodafone evidenciaba dos errores o incumplimientos graves por su parte. El primero, que en la factura no estaban desglosadas las llamadas a números de tarificación adicional (separadas en un bloque aparte) de las llamadas normales. El segundo, que la duración de la mayor parte de las llamadas de este usuario a números 803 excedía de 30 minutos. El Reglamento 361/2002 sobre derechos de los usuarios en los servicios de tarificación adicional y los artículos 22 y 23 del Real Decreto 899/2009 obligan a los operadores telefónicos a desglosar, en la factura, las llamadas a servicios de tarificación adicional y establecen un tiempo máximo para las mismas. Las llamadas a los 803 (servicios exclusivos para adultos), a los 806 (servicios de ocio y entretenimiento) y a los 807 (servicios profesionales) no pueden exceder de 30 minutos. Llegado ese tiempo, el operador debe cortar automáticamente la llamada. Y si no lo hace, no puede cobrarla. En los servicios de tarificación adicional para infancia y juventud el máximo es de 8 minutos y en los de concursos, de 5 minutos.

Así pues, la OMIC de las Encartaciones reclamó a Vodafone la factura con el desglose obligatorio y la anulación del coste (la devolución del dinero) de todas las llamadas hechas por el usuario a números 803 que excedieron de 30 minutos. Vodafone respondió que su sistema automático de facturación garantiza la autenticidad de las facturas. Sin embargo, “como gesto comercial”, accedió a devolver lo solicitado, que ascendía a 493,26 euros.

EKA/ACUV recomienda a los usuarios que no quieran caer en la tentación o llamar por error a este tipo de números que soliciten a su compañía la desconexión de los servicios de tarificación adicional de su número de teléfono. Están obligadas a hacerlo.