RECOMENDACIONES PARA UN CONSUMO NAVIDEÑO RACIONAL Y PROVECHOSO

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según el Estudio sobre consumo navideño realizado por la consultora multinacional Deloitte, el gasto navideño medio por hogar en el Estado español este año será de 601 euros: 241 euros en regalos, 173 euros en comidas, 105 euros en viajes y 82 euros en ocio. Esas cifras podrían ser entre un 5% y un 10% mayores en la CAV. EKA/ACUV ofrece sus consejos habituales para hacer un consumo navideño racional y provechoso.

Más planificación, menos improvisación, regalos más prácticos… Estas fueron algunas de las nuevas pautas de consumo navideño que trajo la crisis y que, aunque desde hace unos años el gasto neto ha aumentado notablemente, siguen manteniéndose en buena medida. En cualquier caso, nunca está de más recordar algunos consejos que contribuyan a un consumo navideño racional y provechoso.

-Hacer una lista detallada de las compras realmente necesarias, que vamos a aprovechar y que podemos pagar sin caer en el sobreendeudamiento, fijando un presupuesto de gasto y tratando de no superarlo.

-Comparar productos y precios en distintos establecimientos y zonas.

-Adelantar y/o secuenciar las compras.

-En las compras en tiendas físicas, si es posible pagar en efectivo, ya que así somos más conscientes del gasto que estamos haciendo que pagando con tarjeta.

-En las compras online, pagar con tarjetas prepago o con un tope de dinero en vez de con la tarjeta asociada a la cuenta corriente.

-Vigilar la seguridad de los juguetes y los contenidos y edades recomendadas de los videojuegos.

-Congelar comida para no sobrecalentar el bolsillo. La alimentación es lo que más se encarece en la recta final previa a la Navidad. Pensar con tiempo los menús, comprar con antelación los alimentos y congelarlos nos puede proporcionar un buen ahorro.