RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA AL CONSUMIDOR SOBRE LA CONTRATACIÓN DE ELECTRICIDAD Y GAS

El pasado 9 de marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó que había multado a las compañías Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Viesgo Energía y Gas Natural Servicios por formalizar contratos sin consentimiento de los clientes. Las malas prácticas de los comercializadores de gas y electricidad en la contratación a domicilio y telefónica siguen a la orden del día. Recordamos a continuación las recomendaciones al respecto que en 2013 dio la CNMC a los consumidores y las PYMES.

-Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes. Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC comparadorofertasenergia.cnmc.es o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.

-Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.

-Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad.

-Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

-Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.

-Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.

-No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.

-Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.

-En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.

-Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.

Deja un comentario