¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE CADA ALIMENTO? ¿EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRAMOS TAL O CUAL VITAMINA, GRASA MINERAL…?

¿Qué elementos contiene un aguacate? ¿Y el queso azul? ¿Y un besugo? ¿Y la uva blanca? ¿Qué son las proteínas, los carbohidratos, el almidón? ¿Qué efectos tienen en el organismo humano los ácidos grasos monoinsaturados, o la vitamina D, o la riboflavina? ¿Qué alimentos contienen fibra, hierro, sodio, zinc…? Las respuestas, exhaustivas y detalladísimas, se encuentran en la Base de Datos Española de Composición de los Alimentos (BEDCA), cuya página web es www.bedca.net.

BEDCA es una red de centros de investigación públicos, administración e instituciones privadas cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de la Base Española de Composición de los Alimentos. Esta base está construida con los estándares europeos desarrollados por la Red de Excelencia Europea EuroFIR: Los valores de composición de alimentos recogidos en BEDCA proceden de laboratorios, industria alimentaria y publicaciones científicas.

En la página web de BEDCA, en el menú de la izquierda, está la Base de Datos. Pinchando en ella accedemos al punto Consulta de alimentos (arriba a la derecha) y ahí se nos ofrecen tres opciones: Lista Alfabética, Grupos de Alimentos y Consulta Avanzada.

En la Lista Alfabética aparecen todos los alimentos disponibles en el mercado del Estado español, ordenados de la A a la Z. Clicando en ellos obtenemos toda la información posible sobre cada alimento: nombre común, nombre científico, parte comestible, distribución de la energía total (proteína, grasa, carbohidratos, alcohol) y composición (por 100 gramos de porción comestible): proximales, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

En la búsqueda por Grupos de Alimentos tenemos: lácteos y derivados; huevos y derivados; cárnicos y derivados; pescados, moluscos, reptiles, crustáceos y derivados; grasas y aceites; cereales y derivados; legumbres, semillas, frutos secos y derivados; verduras, hortalizas y derivados; frutas y derivados, azúcar, chocolate y derivados; bebidas (no lácteas); miscelánea; y productos de uso nutricional específico. Pinchando en cada grupo nos aparecen todos los alimentos englobados en él y en cada alimento la información detallada en el párrafo anterior.

La Consulta Avanzada nos permite buscar por nombre y por componente. En Consulta por Nombre escribimos, por ejemplo, “naranja”, y nos sale un listado con los siguientes productos: naranja; mermelada de naranja; néctar de naranja envasado; refresco sabor naranja con gas; refresco sabor naranja sin gas; y zumo de naranja.

En Consulta por Componente encontramos: alcohol (etanol); energía (total); grasa, total (lípidos totales); proteína (total); agua (humedad); carbohidratos; sacarosa; fibra (dietética total); polionoles; almidón; azúcares, totales; 18 tipos diferentes de ácidos grasos; azúcar, añadido, colesterol… y todas las vitaminas y minerales contenidos en los alimentos. Si pinchamos, por ejemplo, en Magnesio, aparece una lista con todos los alimentos que contienen ese mineral, que son cientos, por cierto.

Además, junto a la ventanita de cada componente figura el signo +. Al pinchar en él aparece un texto breve sobre dicho componente. Por ejemplo, sacarosa: “La sacarosa es un disacárido formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa. Es el componente del azúcar de mesa que se utiliza habitualmente. Por su composición solo aporta energía (4 Kcal/g) y no contiene otros nutrientes por lo que su densidad nutricional es muy baja. Los alimentos que la contienen no deben de consumirse en cantidades elevadas o evitarlos aquellas personas con diabetes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *