OTRO BILBAO ES POSIBLE. El sábado 28 de Abril desde la Plaza Elíptica a las 12:00

EKA/ACUV ha realizado a lo largo de 15 años encuestas sobre las preferencias de la ciudadanía sobre los hábitos y necesidades reales con respecto al tejido comercial y la ciudad que desearíamos. Las respuestas son contundentes. El 94% estima que los horarios actuales son más que suficientes para satisfacer sus necesidades de consumo. Las grandes corporaciones quieren monopolizar el mercado y propiciar el cierre de los pequeños comercios de proximidad y así imponer un oligopolio que reduce drásticamente la capacidad de elección de las personas consumidoras.

La defensa de las conquistas logradas con respecto a las jornadas de 40 horas, el descanso en festivos, la conciliación familiar, los salarios dignos, etc. están en serio peligro y tenemos que defenderlos.

En definitiva, el asunto es qué pauta de consumo y qué forma de vida y relación social queremos y no la que pretenden crear. La alteración de los espacios y la desnaturalización de los vínculos humanos. Lo que se está produciendo es la conversión de la sociedad en un comercio y de los ciudadanos en consumidores, es decir en seres definidos exclusivamente en función de su relación con la mercadería. La discusión está en si queremos que nuestra vida discurra en torno a los grandes espacios comerciales donde sólo sea posible disfrutar y/o divertirse consumiendo o por el contrario deseamos unas ciudades y pueblos diáfanos, en los que el comercio sea un instrumento más para la vida en comunidad social y cívica.

mani 28 abril

Deja un comentario