Mercados y ferias de nuevo, abiertos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hemos conseguido revocar la orden de cese de los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agropecuarios en los municipios vascos publicada por el Gobierno Vasco el 8 de abril de 2020, y estamos muy satisfechxs por ello. Con la colaboración de los principales agentes del sector primario y otros agentes populares ( más de 300 ) hemos demostrado que los baserritarras y los kaletarras formamos una comunidad y sabemos lo que queremos, o al menos por qué queremos luchar.

Tanto baserritarras, como ciudadanos somos conscientes de que detrás de cada compra está la elección de un determinado modelo de pueblo. Se elige el modelo productivo, el modelo relacional, el paisaje, el modelo económico… Los que apoyamos mercados y ferias estamos apoyando a los baserritarras en la medida en que damos valor a su trabajo, pagando un precio justo, entre otros. Los que vamos a mercados y ferias, los que recogemos los alimentos en casa, o acudimos a pequeños comercios, creemos en las relaciones directas, porque eso nos permite conocer de verdad lo que estamos comiendo; recibimos información real de la comida
del productor, no de la publicidad. Queremos priorizar el cuidado de las personas y el medio ambiente en nuestros hábitos de consumo. Queremos comprar los alimentos que venden en los mercados y pequeños comercios de nuestros pueblos y ciudades, priorizar la venta de productos autóctonos, adquirir alimentos saludables para un consumo respetuoso con el medio ambiente.


Como hemos visto, en este camino es imprescindible el trabajo de red entre productores, pequeños comerciantes y consumidores. La colaboración ha sido eficaz y por eso hemos visto la necesidad de felicitar a todos los agentes que hemos participado en ella; porque hemos demostrado voluntad y capacidad para actuar con responsabilidad en una situación de emergencia climática y en medio de una crisis de salud.


Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer en favor de una producción y de un consumo a la medida de las personas y respetuosos con el medio ambiente. El trabajo con la Administración será imprescindible para que promueva otras políticas agrarias, pero como se ha visto, la clave para el cambio de modelo está en las relaciones entre la ciudadanía.
Aprovechando que mañana, 17 de abril es el Día Mundial de la Lucha Campesina, hacemos un llamamiento a favor de los pequeños baserritarras y del consumo local, e invitamos a todos los agentes que habéis apoyado nuestro manifiesto, y al resto de la ciudadanía, para difundir
nuestro mensaje y participar en las siguientes iniciativas:


Por una compra hacia la Soberanía Alimentaria


Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria a que en el día de mañana, Día Internacional de las Luchas Campesinas (A17,) cada quien a su manera, haga una acción en apoyo a los/las pequeños/as baserritarras y a favor de modelos de consumo cercano. Por ejemplo, podéis sacar una foto comprando productos locales en el mercado, en algún pequeño comercio, directamente a los baserritarras o en una actividad similar. Os pedimos que subáis estas fotos a las redes sociales a través de la etiqueta que propone la Vía Campesina ( #QuédateEnCasaNoEnSilencio ) y con el lema Por una compra hacia la Soberanía Alimentaria, para que luego las podamos compartir entre todxs. Os animamos también a mandar cualquier tipo de mensaje de apoyo, sean bertsos, historias, imágenes…
Para lanzar la campaña de las redes sociales publicaremos un video a las 9.00 de la mañana del viernes. En él se recogerán las declaraciones de 5 voces a favor de la soberanía alimentaria.
Gracias por colaborar en la difusión.

#QuédateEnCasaNoEnSilencio

#DerechosCampesinosYA #SoberaníaAlimentaria #SosCampesinado