La OMIC de Encartaciones alerta de campañas comerciales agresivas

El gancho es la entrega de un libro y las personas afectadas acaban con compras que pueden ascender hasta 4.000 euros

-Las personas afectadas por estas campañas firman contratos de compra por importes que oscilan entre 1.600 y 4.000 euros.

-El sector social al que van dirigido fundamentalmente estas campañas son personas de avanzada edad.

-Se recomienda que antes de firmar nada se lea detenidamente el documento y no se dejen embaucar. Y si se desea devolver los productos, acudan a la OMIC para iniciar lo antes posible la revocación del contrato.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones (OMIC) alerta de la puesta en práctica en varios municipios de la comarca encartada, en concreto Balmaseda y Güeñes, de campañas comerciales con técnicas de venta agresivas en las que las personas afectadas por las mismas firman contratos de compra por importes que oscilan entre los 1.600 y 4.000 euros.

El proceso se inicia con una llamada telefónica a los hogares en la cual tras unas breves preguntas informan a las personas de que les van a regalar un libro y que sólo deben pagar los 4 euros que suponen los gastos de envío. “Ese es el gancho con el que se capta a la persona, a partir de ese momento dos comerciales te llevan el libro a casa. Tal y como nos han trasladado las personas afectadas, te piden entrar en el hogar y en ese momento desarrollan las técnicas de venta agresivas en las que al final la persona cree que está firmando el recibí del libro y lo que se firma en realidad es un contrato con unas condiciones. Piensan que firman un recibí por 4 euros y son contratos por importes que pueden alcanzar los 4.000 euros”, explica Celia Gómez, responsable de la OMIC de la Mancomunidad de Las Encartaciones. Dicho contrato contempla la opción de varios lotes que oscilan entre libros, colchones, robot multifuncional de cocina y diversos aparatos por importes que parten de 1.600 euros y llegah hasta 4.000 euros.

Desde la OMIC se informa de que el sector social al que van dirigidas fundamentalmente estas campañas son personas de edad avanzada, “que al final no saben lo que firman pero son contratos con validez legal, por lo que recomendamos que lean todo con detenimiento, que sean plenamente conscientes de lo que están firmando”, subraya Celia Gómez.

Ante esta situación, desde la OMIC se recomienda a las personas afectadas que no desean dichos productos que acudan a la oficina de información al consumidor más cercana para iniciar el proceso de desistimiento o revocación del contrato. “Recomendamos que lo hagan en la mayor brevedad posible porque existe un plazo muy corto marcado por la ley de 14 días naturales para presentar el desistimiento y al estar estas campañas tan bien organizadas si concluye el plazo la persona se queda con la compra”, detalla Celia Gómez.

En los casos detectados, las personas están poniendo trabas bancarias, si bien desde la OMIC se informa de que esta medida no soluciona el problema puesto que los contratos son legales. Por ello se recomienda que antes de firmar nada se lea detenidamente el documento y no se dejen embaucar. Y si se desea devolver los productos, que acudan a la OMIC para iniciar lo antes posible la revocación del contrato.

Deja un comentario