“RECTIFICACIÓN MATIZADA” DE EKA/ACUV DE LA NOTICIA SOBRE LA BEBIDA ‘REFIX’ QUE PUBLICAMOS EL 3 DE JULIO

El 22 de julio recibimos un email de la empresa Siete Cuarenta Natural, S.L. calificando de falsa la noticia que sobre su bebida ‘Refix’ publicamos el pasado 3 de julio. La reproducimos al final de este texto, seguida del comentario sobre la misma enviado el 20 de julio por dicha empresa. La noticia decía, entre otras cosas, que la empresa no cambió la publicidad de ‘Refix’ según le instó a hacerlo Autocontrol, y Siete Cuarenta Natural afirma que “hemos corregido todos y cada uno de los puntos que Autocontrol declaró como ilícitos”; y los detalla:

-Eliminar la palabra “saludable”: sustituida por la palabra “natural”.

-Eliminar la frase “desde REFIX promovemos un consumo saludable”: sustituido por “desde REFIX promovemos un consumo natural”.

-Eliminar los beneficios saludables referidos a nuestro producto basado en Agua de Mar: dichos beneficios ahora hacen referencia a las propiedades que Quinton atribuyó a su obra sobre el Agua de Mar.

EKA/ACUV reconoce que no advirtió esos cambios cuando analizó la publicidad de ‘Refix’ tras conocer la resolución del Jurado de Autocontrol del 19 de abril, que tacha de ilícitas una serie de propiedades adjudicadas al producto en su dossier en Internet: “alcaliniza el organismo”, “ayuda a disminuir la acidez sanguínea”, “ayuda a la recuperación del organismo del desgaste físico después de un deporte excesivo”, “ayuda a hidratar y recargar electrolíticamente las células”, “ayuda a equilibrar la función enzimática”, “ayuda a mantener el PH en 7,40” y “ayuda a promover la regeneración celular”.

Las razones para publicar la noticia en la forma en que lo hicimos fueron: que el asunto parte de una resolución de un organismo referencial y de reconocido prestigio en el ámbito de la publicidad como es Autocontrol; y el hecho de que, semanas después de dicha resolución, en la web de ‘Refix’ seguían figurando la mayoría de esas propiedades o declaraciones de beneficios saludables. No reparamos, es cierto, y lamentamos el error, en que esas propiedades (de las que habían sido eliminadas las dos primeras) ya no se adjudicaban directamente al producto, a ‘Refix’, sino al agua de mar, que es su principal ingrediente, remitiendo dicha adjudicación a la obra “L’eau de mer, milleu organique” publicada en 1904 por el filósofo francés René Quinton.

En cualquier caso, esta asociación considera que dicho cambio no altera en esencia el mensaje que recibe el consumidor que lee esa publicidad. El consumidor lee que “el agua de mar es el componente clave de Refix” y, a continuación, lee las propiedades que al agua de mar adjudicaba el citado filósofo, en concreto las cinco últimas (con idéntica redacción y destacadas con puntos) de las siete reproducidas más arriba. ¿Qué puede concluir por tanto el lector? Que ‘Refix’ tiene esas propiedades. Si ‘Refix’ se compone sobre todo de agua de mar y el agua de mar tiene determinadas propiedades… ‘Refix’ tiene esas propiedades. No es una afirmación directa; pero sí es, en nuestra opinión, lo que se da a entender al receptor del mensaje. Por tanto, EKA/ACUV considera que esa publicidad sigue siendo, si no ilícita desde un punto de vista estrictamente sintáctico, sí cuando menos semánticamente engañosa, a tenor de lo dictaminado por Autocontrol.

————————————————————————————————————-

LA BEBIDA ‘REFIX’ INFRINGE EL REGLAMENTO EUROPEO DE PUBLICIDAD DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS

El Jurado de Autocontrol resuelve que la publicidad de la bebida ‘Refix’, denunciada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, adjudica al producto propiedades saludables no autorizadas por el Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos y que, por lo tanto, es publicidad ilícita.

Comercializada por la empresa Siete Cuarenta Natural, S.L., ‘Refix’ se anuncia como una bebida hidratante y reconstituyente cuyo componente principal es el agua de mar y que “contiene todos los elementos necesarios para la recuperación del cuerpo humano”. La página web https://refixyourself.com incluye un amplio dossier que explica con detalle todas las características y cualidades de la bebida ‘Refix’ y sus presuntas propiedades beneficiosas para la salud: https://refixyourself.com/wp-content/uploads/2018/05/DOSSIERLOOKBOOK_ESP_WEB.pdf.

El pasado 10 de abril, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó ante Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España: https://www.autocontrol.es/) una reclamación contra la publicidad de ‘Refix’ por entender que, además de otras leyes sobre publicidad y competencia, infringe el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos: https://www.boe.es/doue/2006/404/L00009-00025.pdf.

La AUC afirmaba que la publicidad reclamada incluía declaraciones de propiedades saludables de ‘Refix’ que no están debidamente autorizadas ni incluidas en las listas de declaraciones de propiedades saludables autorizadas en el citado reglamento. Esas listas se encuentran en el Reglamento 432/2012: https://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf.

Las declaraciones de ‘Refix’ denunciadas por la AUC son las siguientes: “alcaliniza el organismo”, “ayuda a disminuir la acidez sanguínea”, “ayuda a la recuperación del organismo del desgaste físico”, “ayuda a hidratar y recargar electrolíticamente las células”, “ayuda a equilibrar la función enzimática”, “ayuda a mantener el PH en 7,40” y “ayuda a promover la regeneración celular”.

La reclamación de la AUC solicitaba a Autocontrol que declare ilícita la publicidad de ‘Refix’ y que requiera a la empresa Siete Cuarenta Natural, S.L. su cese o rectificación inmediatos. Autocontrol admitió a trámite dicha reclamación y dio conocimiento de la misma a la citada empresa, que alegó en su defensa que su publicidad “no es ilícita, puesto que simplemente indica la capacidad que tiene el mencionado producto para ayudar a la consecución de determinados efectos beneficiosos para la salud, pero no garantiza que puedan obtenerse”.

Tras el preceptivo y pormenorizado estudio del caso, el 19 de abril la Sección Primera del Jurado de Autontrol emitió su resolución sobre el mismo, que confirma la vulneración del artículo 10.1 del Reglamento europeo 1924/2006, y con ella la vulneración de la norma 2 del Código de Autocontrol (“La publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución”), por lo que insta al anunciante “a la rectificación de la publicidad reclamada”: https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2016/02/rest2275.pdf.

El anunciante no modifica la publicidad; no está obligado a ello al no ser socio de Autocontrol

Conocida la resolución (publicada en la web de Autocontrol), EKA/ACUV ha visitado la página web de ‘Refix’ y ha comprobado que la publicidad del producto sigue incluyendo las declaraciones tachadas de ilícitas por Autocontrol, es decir que Siete Cuarenta Natural, S.L. ha hecho caso omiso de la instancia de Autocontrol. Así se lo hicimos saber el pasado 14 de junio a dicho organismo en un email con varias preguntas sobre el caso ‘Refix’ en particular y sobre las resoluciones de Autocontrol y sus efectos en general. Autocontrol nos contestó un día después: el cumplimiento de sus resoluciones solo es obligatorio para sus socios y otras entidades sometidas al sistema de Autocontrol mediante Códigos de Conducta Sectoriales, y es voluntario para el resto. Sus socios son las empresas adheridas al Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, entre las cuales no figura Siete Cuarenta Natural, S.L. Es decir, esta empresa no está obligada a cumplir con la resolución de Autocontrol.

Autocontrol destaca, no obstante, que los pronunciamientos de su Jurado “gozan de una innegable fuerza moral en todo el sector, incluso entre las empresas no adheridas al sistema”, y añade que esas resoluciones pueden ser aportadas como pruebas (y de hecho ocurre en ocasiones) en procedimientos judiciales o administrativos.

Antes de la publicación de esta noticia, EKA/ACUV ha enviado la información y la documentación que tiene sobre este caso al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco por si considerase procedente interesarse en este asunto.

1 Comentario

  1. Buenas tardes,

    Desde el equipo de REFIX nos gustaría aclarar que efectivamente hemos corregido todos y cada uno de los puntos que AUTOCONTROL declaró como ilícitos. Les rogamos comparen con más detalle la acusación de AUC y nuestro actual Dossier de Producto. Algunos de los cambios sugeridos por AUTOCONTROL fueron:

    -Eliminar la palabra “saludable”: sustituida por la palabra “natural”.

    -Eliminar la frase “desde REFIX promovemos un consumo saludable”: sustituido por “desde REFIX promovemos un consumo natural”.

    -Eliminar los beneficios saludables referidos a nuestro producto basado en Agua de Mar: dichos beneficios ahora hacen referencia a las propiedades que Quinton atribuyó a su obra sobre el Agua de Mar.

    -Otros cambios sugeridos y debidamente efectuados.

    Desde REFIX no entendemos esta acusación como un intento de protección de los derechos del consumidor, sino como un acoso hacia unos emprendedores de 24 y 27 años que con éxito han sabido poner un producto en el mercado desde el inicio, y para ello nos gustaría publicar abiertamente la contestación con la que REFIX respondió la acusación falta de criterio de la agencia de comunicación AUC. Y dice así:

    Muy señores nuestros:

    Habiendo recibido de su asociación carta de reclamación fechada en Madrid el 11 de Abril del presente año referente a una opinión, al menos cuestionable de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), paso a intentar contestar con detalle esta acusación, que, por cierto, al recibirla nos causó estupor y, después de leerla con detalle, un poco de irritación (no vamos y negarlo) y al final nos provocó una ligera sonrisa, ya que siendo una microempresa de apenas unos meses de vida, ya hay gente en las redes sociales que ha puesto el foco en nosotros, y que aprovechando la libertad de expresión, intenta dañar nuestra reputación de marca.

    REFIX es el resultado de un proyecto de investigación realizado por un joven biólogo, el que le escribe, como trabajo de fin de master en una prestigiosa Universidad pública española.

    REFIX es una bebida natural saludable y sostenible que nace como una alternativa natural, saludable a las bebidas refrescantes que actualmente hay en el mercado ya que está elaborada con ingredientes gallegos y naturales de excelente calidad y embotellada en botella de cristal.

    REFIX promueve un consumo saludable, responsable y sostenible y es una alternativa a las tradicionales bebidas refrescantes que ayuda, entre otras cosas, a reducir la ingesta de azúcar por parte de la población, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

    REFIX es un producto que lleva poco mas de 6 meses en el mercado y que fue creado por tres jóvenes emprendedores que sin ningún tipo de ayuda pública ni privada en un entorno español de desempleo nada favorable para los jóvenes, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) España lidera el ránking en cuanto al mayor porcentaje de jóvenes desempleados, 38,6%, y triplica la media del club de los países más desarrollados.

    Una vez explicados los principios del proyecto de emprendimiento REFIX, paso a intentar responder a los comentarios que aparecen en el escrito de la AUC.

    Antes de exponer las evidencias y soportes científicos de las propiedades referidas en el dossier de la página web de REFIX, queremos resaltar dos aspectos de las Alegaciones de Hecho (en su último punto) de la reclamación de la AUC que nos llaman la atención y nos transmiten serias dudas acerca de su rigor:

    (i) Afirma, con sorprendente seguridad, que: “…….. queda claro que se predican del producto (un agua con limón) beneficios para la salud con declaraciones de……….”.,

    Este comentario, además de denigrante hacia la reputación de marca y el trabajo de sus creadores, es totalmente falso ya que nuestro producto no es agua con limón, nuestro producto es una bebida con múltiples ingredientes (solo hay que leer la etiqueta), con una fórmula única que nos llevó obtenerla meses de investigación, de pruebas científicas, de análisis y, por supuesto, de errores y que ha hecho que este producto sea saludable, tenga un sabor único, sea diferente, sea refrescante y que guste tanto a los paladares de españoles, asiáticos, americanos como a niños y mayores.

    Por tanto, no queda nada claro, sino todo lo contrario, de qué producto están hablando. Realmente desconocemos las razones de la AUC para denigrar y despreciar, con esa ligereza, el trabajo, estudio e innovación que está detrás del producto REFIX, calificándolo como simple “agua con limón”, calificativo que, además de falso, es totalmente innecesario e impropio de una Asociación que, según reza su página web, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información.

    (ii) Finalmente, concluyen que: “………….., esta Asociación duda de que dichos ingredientes tengan reconocidas declaraciones para las propiedades saludables que se afirma posee dicho producto”.

    En primer lugar, debemos resaltar que todas las propiedades saludables que se indican van precedidas del término “AYUDA A”, generalmente utilizado en la comunicación publicitaria y cuyo significado conoce perfectamente AUTOCONTROL.

    En las manifestaciones de nuestro dossier se indica la capacidad de AYUDA de nuestro producto para la consecución de determinados efectos beneficiosos para la salud, sin indicarse que nuestro producto garantice en todo caso la consecución de dichos efectos saludables. Y, de acuerdo con la opinión científica que a continuación se enumerará, nuestro producto sí ayuda a la consecución de los efectos saludables enumerados, por lo que no hay ilicitud alguna en la comunicación publicitaria analizada.

    Entre otras, pueden consultar bibliografía oficial que aparecen en Pubmed, que como saben, los artículos han tenido que ser aprobados por un comité científico oficial, y contrastarlo con lo que nosotros decimos:

    Marine therapy and its healing properties: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23895523
    Effects of oral salt supplementation on physical performance during a half-ironman: A randomized controlled trial:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25683094
    The effect of hypertonic seawater and isotonic seawater for nasal mucosa of allergic rhinitis mice model:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25980163
    Effect of different seawater Mg2 + concentrations on calcification in two benthic foraminifers:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26089590
    Potential Health Benefits of Deep Sea Water: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5221345/
    The advantages of deep ocean water for the development of functional fermentation food:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25661817
    Indole alkaloids from marine sources as potential leads against infectious diseases: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24995289

    A su vez, y para justificar cada uno de los efectos saludables indicados a cuyo resultado nuestro producto AYUDA, a continuación enumeramos los siguientes informes y páginas web clasificados por dichos efectos:

    Artículos relacionados con la piel

    Drinking deep-sea water restores mineral imbalance in atopic eczema/dermatitis syndrome:
    https://www.nature.com/articles/1602218

    Improvement of skin symptoms and mineral imbalance by drinking deep sea water in patients with atopic eczema/dermatitis syndrome (AEDS): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12325458

    Beneficio para la salud cuando se sufre de colesterol alto

    Drinking Deep Seawater Decreases Serum Total and Low-Density Lipoprotein–Cholesterol in Hypercholesterolemic Subjects: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3359629/

    Cardiovascular protection of deep-seawater drinking water in high-fat/cholesterol fed hamsters: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814611002238

    Agua de mar para el desgaste físico

    Deep sea water improves exercise and inhibits oxidative stress in a physical fatigue mouse model:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4888009/

    El pH del agua de mar es alcalino:

    Seawater pH, and not inorganic nitrogen source, affects pH at the blade surface of Macrocystis pyrifera: implications for responses of the giant kelp to future oceanic conditions:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27293117

    La importancia de tener un equilibrio ácido-base (pH alcalino) adecuado:

    Metabolic acidosis in maintenance dialysis patients: clinical considerations: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14870874
    Correction of acidosis in hemodialysis decreases whole-body protein degradation: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10495793
    The effect of uraemia, acidosis, and dialysis treatment on protein metabolism: a longitudinal leucine kinetic study:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9681719
    Correction of acidosis in humans with CRF decreases protein degradation and amino acid oxidation:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8396331
    Ammonium chloride-induced acidosis increases protein breakdown and amino acid oxidation in humans:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1415693
    Effect of high-normal compared with low-normal arterial pH on protein balances in automated peritoneal dialysis patients:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19846545
    Role of an improvement in acid-base status and nutrition in CAPD patients:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9328950
    Oral sodium bicarbonate for the treatment of metabolic acidosis in peritoneal dialysis patients: a randomized placebo-control trial:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12874466
    Metabolic alkalosis reduces exercise-induced acidosis and potassium accumulation in human skeletal muscle interstitium:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15860529
    Effects of chronic NaHCO3 ingestion during interval training on changes to muscle buffer capacity, metabolism, and short-term endurance performance:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16627675
    Association of serum bicarbonate levels with gait speed and quadriceps strength in older adults:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21354683

    Impact of supplementation with bicarbonate on lower-extremity muscle performance in older men and women:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19727904
    Acid retention accompanies reduced GFR in humans and increases plasma levels of endothelin and aldosterone:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21270096

    Recuperación del desgaste físico en humanos debido al equilibrio ácido-base

    Acid-base regulation during exercise and recovery in humans:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1568991

    El agua de mar tiene una elevada concentración de magnesio, es el 4º mineral predominante. Se puede ver la composición detallada del agua de mar en la obra de karl k turekian: oceans 1968 (http://www.texaspanhandleorganic.com/index.php/products/sea-minerals-fa/sea-mineral-analysis.html), o en el análisis científico sobre la composición del agua de mar realizado por Yoshiyuki Nozaki perteneciente al Ocean Research Institute de la Universidad de Tokio; o el paper sobre la Fisiología Animal Comparada de Prosser & Brown, 1961; o de forma sencilla aquí:

    https://www.lenntech.com/composition-seawater.htm

    Este artículo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3195546/) concluye en el punto 3 de las conclusiones que: Un aumento en el magnesio intracelular, que se requiere para la función de muchos sistemas enzimáticos. El magnesio disponible, que se requiere para activar la vitamina D, daría lugar a numerosos beneficios adicionales en los sistemas apocrino / exocrino de la vitamina D. Por lo que queda reflejado que se regula la función enzimática.

    Más artículos donde se afirma que el magnesio regula la función enzimática:

    Magnesium regulation of the glycolytic pathway and the enzymes involved:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2931560
    [Effects of Ca2+ and Mg2+ on the enzymatic properties of cardiac muscle myosin]:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12449142
    Magnesium in Prevention and Therapy:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586582/
    Magnesium basics:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4455825/

    Artículos sobre regeneración celular

    Stimulatory Effects of Balanced Deep Sea Water on Mitochondrial Biogenesis and Function:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26068191
    Magnesium supplement promotes sciatic nerve regeneration and down-regulates inflammatory response:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21609904
    Magnesium enhances adherence and cartilage formation of synovial mesenchymal stem cells through integrins:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20633668
    Role of magnesium ions on osteogenic response in bone marrow stromal cells:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25158202
    Potential Osteoporosis Recovery by Deep Sea Water through Bone Regeneration in SAMP8 Mice:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3773439/

    Los electrolitos son cualquier sustancia que contiene en su composición iones libres, y definición aplicable al agua de mar:

    http://www.marscigrp.org/ocpertbl.html#20#20

    Nosotros solo queremos vivir de nuestro trabajo y queremos ser parte del cambio de paradigma que abogue por una economía social y de respeto al medioambiente, que se promueva el consumo de productos naturales, saludables y sostenibles, que se ayude a crear empleo en España y que nuestro ejemplo sirva para fomentar la protección de los mares, nuestra inagotable despensa, y llevar la marca España por el mundo adelante con valores éticos, de creatividad, calidad y de respeto al medioambiente, valores que creemos compartimos con la asociación que usted representa y que nosotros entendemos como necesaria en este mundo lleno de desleal competencia.

    En caso de necesitar más información científica que avale nuestra teoría, se la enviaremos con mucho gusto, y si quieren contrastar nuestra información con lo que hacen y dicen otras marcas de reconocido prestigio que también venden agua de mar les recomiendo que consulten las web de Laboratorios Quinton, de Valencia, que, aparte de a otros deportistas, han tenido como cliente a Rafa Nadal:
    “https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/11/fortunas/1505154135_431581.html y en su web podemos leer cosas como “…desarrollamos productos innovadores de agua de mar microfiltrada para el cuidado de la salud en áreas de dermatología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, pediatría, geriatría, urología, endocrinología, inmunología, neurología, oftalmología, odontología, nutrición y medicina deportiva…”; o “…Numerosos estudios avalan que el agua orgánica es esencial para el mantenimiento del equilibrio hidromineral de nuestras células….: https://www.laboratoiresquinton.com/sobre-nosotros/

    Igualmente, pueden consultar la web: http://www.ibizayformenteraaguademar.com/, que también comercializa agua de mar y relata los efectos saludables de la misma.

    En consecuencia con lo anteriormente expuesto, SOLICTAMOS AL JURADO DE AUTOCONTROL que desestime íntegramente la reclamación de AUC.

    ___________________________
    Fdo.: Raúl Álvarez Anta
    Socio y apoderado de SIETE CUARENTA NATURAL, S.L.
    Biólogo y Máster en Espacios Naturales Protegidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *