IBERDROLA INDEMNIZA CON 92 € A UN CLIENTE AL QUE DEJÓ 8 DÍAS SIN AGUA CALIENTE NI CALEFACCIÓN EN NOVIEMBRE EN VITORIA-GASTEIZ

El socio gasteiztarra de EKA/ACUV D.J.J.E. tiene contratados con Iberdrola el suministro eléctrico, el de gas y el servicio de mantenimiento de la caldera de gas. El 16 de noviembre pasado un técnico realizó la revisión anual de la caldera y… la estropeó. Involuntariamente, claro, e incluso sin saberlo. Él terminó su “trabajo” y, sin comprobar si la caldera funcionaba correctamente, se fue.

Por la tarde, D.J.J.E. descubrió que no había agua caliente ni calefacción. Así que llamó al servicio de mantenimiento, cuyo contrato asegura que envía un técnico en no más de 48 horas. Pero fueron muchísimas más, ya que el técnico apareció el 21 de noviembre, cinco días después, y en plena ola de frío en la capital de la CAV. El técnico diagnostica que falla la placa base de la caldera y que hay que cambiarla: tiene que pedir el repuesto y eso puede retardar el arreglo algunos días más. Vuelve con la placa base nueva dos días después, el 23, la coloca y… tampoco funciona la caldera. Y se va asegurando a nuestro sorprendido y ya bastante enfadado socio que por la tarde llegará otro técnico. Cierto. La tarde del 23 de noviembre llega otro técnico. La placa base estaba bien; el problema es una válvula del gas. Lleva una nueva en su maletín, la cambia, repone la placa base original y… la caldera por fin reanuda su actividad: vuelve a circular agua caliente por lo grifos y la calefacción, ¡ocho días después de la revisión de la propia Iberdrola que la estropeó!

Asesorado por EKA/ACUV, D.J.J.E. reclama a Iberdrola la devolución del coste anual del mantenimiento, 104,52 euros, por incumplimiento de contrato (el técnico tardó en aparecer 3 días más del máximo de 2 días pactado) y 10 euros de indemnización por cada uno de los 8 días sin agua caliente ni calefacción. En total, 184,52 euros. Sorprendentemente, Iberdrola responde que sus técnicos actuaron correctamente y que no devuelve ni indemniza nada de nada. Ver para creer.

Por tanto, la reclamación llega a Arbitraje de Consumo, con la misma pretensión por parte de nuestro socio: 184,52 euros. Pero el Arbitraje la admite sólo en parte, considerando que Iberdrola ha incumplido su contrato sólo en parte, ya que ha tardado más de lo acordado pero ha terminado arreglando el problema, y reduciendo de ocho a cuatro los días a indemnizar. El laudo que pone fin al litigio ordena a Iberdrola a devolver a D.J.J.E. la mitad del coste anual del mantenimiento, o sea 52,26 euros, y a pagarle 40 euros de indemnización: 92,26 euros en total. Nuestro socio queda conforme y asunto terminado.

Deja un comentario