Volkswagen-ek ‘Dieselgate’ auziagatik Espainian aurkako lehen epaia jaso du

El Mundon argitaratutako albistea 2016-10-26an

Audi Q5 baten jabeak 5.006 euroko kalte-ordaina jasoko du. Aurreko bost epaiketetan garaile atera eta gero, Valladolideko Lehen Instantziako 12. Epaitegian Espainian lehen porrota jaso du Volkswagen-ek.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha recibido la primera sentencia en contra en España en el caso conocido como ‘dieselgate’. Este diario ha tenido acceso a la sentencia del titular del juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid que ha condenado a las sociedades Volkswagen Valladolid Wagen y Volkswagen Audi España. Deberán pagar una indemnización de 5.006,5 euros por los daños ocasionados al comprador de un vehículo de la marca alemana con un software alterado.

En concreto, el vehículo afectado es un Audi Q5 Quattro, con motor diésel de cuatro cilindros y con una potencia de 177 caballos y adquirido en mayo de 2013. “El juez estima esta indemnización considerando que el vehículo, con un precio de venta de 50.000 euros, ha sufrido una depreciación del 10% del valor de compra del coche por la alteración en el software”, explican desde la plataforma de afectados de Vilches Abogados.

Es la sexta sentencia que se emite en España en relación al ‘dieselgate’. De las cinco anteriores, una en Torrelavega (Santander), dos en Valencia, una en Madrid y otra en Zaragoza, todas han sido favorables a Volkswagen .Desde el grupo alemán han asegurado que “no comentan sentencias judiciales” y que van a recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

En la sentencia quedan en el aire los motivos estrictos por los que el juez aplica el porcentaje del 10% de depreciación ya que no se basaría en ningún antecedente jurídico. La lógica, según los expertos consultados por este medio, iría encaminada a establecer el valor venal (residual) del coche en la actualidad, y, a partir de él, establecer también una compensación si el juez lo considerase oportuno por daños y perjuicios ante la posible devaluación ocasionada por el trucaje del software del motor. No hay que olvidar que, en el caso en el que el juez ha fallado a favor del demandante y en contra de Volkswagen Audi España y del concesionario Valladolid Wagen, el cliente pide la devolución íntegra del dinero que pagó por su Audi Q5.

Utzi iruzkina