SE ACERCA LA NAVIDAD. CONSEJOS PARA VIGILAR LA SEGURIDAD DE LOS JUGUETES Y EXPLICACIÓN DEL CÓDIGO PEGI SOBRE LAS EDADES RECOMENDADAS Y LOS CONTENIDOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Casi la cuarta parte de los productos no alimenticios que se retiran del mercado por ser inseguros o peligrosos son juguetes: correpasillos, muñecos, bicicletas, pistolas simuladas, coches teledirigidos, juegos magnéticos, acuáticos, químicos… que tienen aristas cortantes, piezas que se desprenden fácilmente y pueden ser ingeridas, pilas de botón muy accesibles, huecos que pueden atrapar dedos o gargantas, elementos tóxicos, materiales muy inflamables, volúmenes de sonido peligrosos…

juguetes-web-300x161

Consejos para elegir los juguetes cuidando la seguridad

-Como garantía mínima exigible en materia de seguridad, los juguetes deben llevar la marca CE.

-La etiqueta (en castellano al menos y perfectamente visible y legible) debe incluir advertencias sobre la peligrosidad del juguete e instrucciones sobre su correcto uso y mantenimiento.

-Esta información es especialmente obligatoria e importante en los juguetes potencialmente más peligrosos, como patines y similares, juquetes acuáticos, químicos (cerámica, esmalte, fotografía…), magnéticos, eléctricos… incluso detallando los primeros auxilios a practicar en caso de accidente.

-En la etiqueta deben figurar también los siguientes datos: nombre del producto, razón social, dirección del fabricante o del importador y edad de uso recomendada

-Se recomienda vigilancia especial siempre con los juguetes que inluyen pilas de botón, ventosas, cuerdas o lazos… Las cuerdas no pueden ser superiores a 30 centímetros.

-Los juguetes para menores de 3 años no deben contener piezas pequeñas que puedan ser ingeridas. El mínimo es de 3×6 centrímetros.

-Cuidado con los objetos que no son juguetes pero por su apariencia pueden parecerlo, como llaveros, mecheros, punteros láser, objetos decorativos, etc.

-La seguridad de un juguete no sólo depende del mismo sino también de la edad del menor, de su personalidad y madurez, de si jugará solo, con compañeros, con los padres, en casa, en el parque, en circuitos cerrados…

Recomendaciones en el uso y mantenimiento de los juguetes

-Leer las instrucciones atentamente y seguir las recomendaciones del fabricante en el montaje.

-No dejar al alcance de los menores las pilas y recambios una vez usados.

-Mantener los juguetes limpios y en buen estado.

-Retirar y guardar los juguetes después de haberlos usado y/o retirarlos en todo caso cuando el niño o la niña no los use.

El Código PEGI

PEGI (Pan European Game Informatión) rige en toda la UE y es el código de información sobre edades recomendadas y contenidos de los videojuegos que obliga a que los estuches o envases de los mismos muestren el descriptor de edad y los descriptores de contenidos. Toda la información se encuentra en http://www.pegi.info/es.

Descriptores de edad recomendada en el uso de los videojuegos

–PEGI 3. El contenido de los juegos con esta clasificación se considera apto para todos los grupos de edades. Se acepta cierto grado de violencia dentro de un contexto cómico (por lo general, formas de violencia típicas de dibujos animados como Bugs Bunny o Tom y Jerry). El niño no debería poder relacionar los personajes de la pantalla con personajes de la vida real, los personajes del juego deben formar parte exclusivamente del ámbito de la fantasía. El juego no debe contener sonidos ni imágenes que puedan asustar o amedrentar a los niños pequeños. No debe oírse lenguaje soez.

–PEGI 7. Pueden considerarse aptos para esta categoría los juegos que normalmente se clasificarían dentro de 3 pero que contengan escenas o sonidos que puedan asustar.

–PEGI 12. En esta categoría pueden incluirse los videojuegos que muestren violencia de una naturaleza algo más gráfica hacia personajes de fantasía y/o violencia no gráfica hacia personajes de aspecto humano o hacia animales reconocibles, Así como los videojuegos que muestren desnudos de naturaleza algo más gráfica. El lenguaje soez debe ser suave y no debe contener palabrotas sexuales.

–PEGI 16. Esta categoría se aplica cuando la representación de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel similar al que cabría esperar en la vida real. Los jóvenes de este grupo de edad también deben ser capaces de manejar un lenguaje más soez, el concepto del uso del tabaco y drogas y la representación de actividades delictivas.

–PEGI 18. La clasificación de adulto se aplica cuando el nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de violencia brutal o incluye elementos de tipos específicos de violencia. La violencia brutal es el concepto más difícil de definir, ya que en muchos casos puede ser muy subjetiva pero, por lo general, puede definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectador.

La etiqueta PEGI OK. La muestran los pequeños juegos de sitios web y servicios en línea que no incluyen ningún contenido potencialmente inapropiado y por lo tanto son aptos para jugadores de todos los grupos de edad. El propietario de un sitio Web o de un portal de juegos puede hacer uso de la etiqueta PEGI OK probar ante PEGI que el juego no contiene material que precise una clasificación formal.

Descriptores de contenidos de los videojuegos

–Lenguaje soez: el juego contiene palabrotas.

–Discriminación: el juego contiene representaciones discriminatorias o material que puede favorecer la discriminación.

–Drogas: El juego hace referencia a drogas o muestra su uso.

–Miedo. El juego puede asustar o dar miedo a los niños.

–Sexo. El juego contiene representaciones de desnudez y/o comportamientos sexuales o referencias sexuales.

–Juego. Juegos que fomentan el juego de azar y apuestas.

–Violencia. El juego contiene representaciones violentas.

–En línea. El juego puede jugarse en línea.

Deja un comentario