FRAUDE EN LA MIEL: EUROPA TOMA MEDIDAS

En la Unión Europea la demanda del mercado de miel es más alta que la producción propia y se importa una cantidad importante de miel.

Desafortunadamente, no toda la miel comercializada es auténtica y los resultados obtenidos a través de un Plan de Control Coordinado a nivel de la UE, establecido en el año 2015,  han revelado que al menos el 14% de las muestras controladas no se ajustaban a los parámetros de pureza, establecidos en la normativa aplicable (Directiva CE 110/2001, modificada por la Directiva CE 63/2014).

Como seguimiento a estos resultados, el JRC (Servicio de la CE de investigaciones para el asesoramiento científico y apoyo a la UE) organizó una mesa redonda con las partes interesadas de la cadena de producción de miel y representantes de las autoridades competentes de los Estados miembros y de los servicios de la Comisión Europea, para identificar lagunas en los conocimientos relacionados con la autenticidad de la miel y las posibilidades de mitigarlos:

  • La adulteración de la miel con jarabes de azúcar se consideró la negligencia más frecuente seguida de una descripción errónea del origen geográfico y / o botánico de la miel.
  • La falta de datos de composición de mieles auténticas y los productos que se usan como adulterantes fue detectado como el mayor obstáculo para el control oficial.

Como parte de la participación del  JRC en el ámbito de autenticidad de la miel, se ha publicado un capítulo de un libro que resume los avances en las tecnologías analíticas para detectar la adulteración de la miel (F. Ulberth: Advances in Testing for Adulteration in Honey, Advances in Food Authenticity Testing, A volume in Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition (2016) Pages 729–753, doi:10.1016/B978-0-08 100220-9.00026-6).

Información de interés
Programa de Control Coordinado de la UE 2015-2017

Informe JRC como apoyo científico del Plan europeo Coordinado de Control para establecer la prevalencia del fraude en la miel – JRC 2016

Autor: ELIKA (28/02-2018)

Deja un comentario