ENTIENDE TU FACTURA DE TELEFONÍA

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones el próximo 17 de mayo, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios-CECU (a la cual pertenece EKA/ACUV) informaremos a las personas consumidoras sobre sus derechos en materia de telecomunicaciones y facilitaremos algunos consejos a la hora de contratar durante todo este mes.

#DíaMundialDeLasTelecomunicaciones

LA FACTURA

Aunque cada compañía diseña sus facturas de manera diferente, la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) fija los elementos que se deben incluir en ellas. De esta forma la información de cada recibo debe ser la misma.

En las facturas de paquetes de voz y datos, las compañías deben diferenciar entre el servicio telefónico contratado propiamente dicho y cualquier otro servicio como, por ejemplo, la compra de un terminal o las llamadas a servicio de tarificación adicional. En todo caso debe reflejarse:

IDENTIFICACIÓN DE LA OPERADORA.

Encontraremos el nombre de la empresa, su logotipo, la razón social y el domicilio. Esta sección se encuentra normalmente en la parte superior del recibo o en el lateral.

DATOS DE LA FACTURA.

En donde encontrarás todos los datos necesarios en el momento de realizar una gestión comercialo reclamación. Esta debe contener:

 Fecha de la factura.

 Número de factura.

 Número de contrato.

 Titular del contrato.

 Forma de pago.

 Entidad bancaria.

 Número de cuenta.

 Fecha de vencimiento.

Esta sección se encuentra generalmente ubicada en el primer tercio del recibo.

RESUMEN DE LOS SERVICIOS TELEFÓNICOS.

Esta sección se encuentra generalmente en la parte central de la factura, es aquella que te permite conocer el resumen detallado de los cargos facturados. Siempre debe contener:

 El período de facturación: Donde se indica la fecha de inicio y el último día al que corresponde el periodo de facturación. La mayoría de los operadores maneja períodos de facturación diferentes y no se inicia necesariamente con fecha 1 de cada mes.

 La cuota mensual fija.

 Otros cargos mensuales fijos.

 Cualquier cuota fija no recurrente.

 Datos agregados por grupos tarifarios como, por ejemplo, llamadas metropolitanas, nacionales, internacionales; llamadas a móviles y a servicios de tarificación adicional, indicando el número de llamadas, el número de minutos y el coste de cada uno de los grupos.

 Total facturado e impuestos indirectos.

 Importe total de la factura, impuestos incluidos.

DESGLOSE DE LAS LLAMADAS.

Igualmente deben aparecer desglosadas las llamadas con:

 Número al que hemos llamado.

 Fecha y hora de la llamada.

 Duración de la llamada.

 Tarifa aplicada.

 Coste total de la llamada.

No es obligatorio el desglose de las llamadas de bajo coste (metropolitanas, de tarifa normal de menos de 3 céntimos/minuto) y en todo caso las llamadas gratuitas no aparecen.

USUARIOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

Las medidas para facilitar el acceso a la telefonía fija para personas con discapacidad forman parte del Servicio Universal, cuya prestación hoy día está encomendada a Telefónica de España.

 Entre las medidas que forman parte de este Servicio Universal se deberá ofrecer:

 Facturas en braille o letras grandes para los usuarios con dificultades visuales.

 Para usuarios con graves dificultades auditivas se aplicará un plan de precios específico para comunicaciones entre terminales de telefonía de texto.

 Los teléfonos públicos, casi en desaparición, deberán adaptarse para el uso por parte de personas con discapacidades motoras o deficiencias de crecimiento.

Deja un comentario