ELIGE LA TARIFA REGULADA EN TU FACTURA DE LA LUZ. CAMBIAR DE FÓRMULA ES GRATUITO

¿Qué viene ocurriendo con las tarifas de la luz? Sabemos de sobra a estas alturas los récords -uno trasotro- que se han ido batiendo con los precios, que siguen disparados. Nadie da explicaciones y las cuatro gigantes siguen obteniendo beneficios millonarios desproporcionadamente. Las autoridad españolas no velan porque la competencia sea sana.

El 40% de las familias están dentro del régimen regulado, actualmente el más afectado. Hasta ahora, los que pagaban sus facturas en esta parte del mercado, salían muy beneficiados respecto a los que estaban en el mercado libre. Y es lo que están intentando las compañías eléctricas, que las personas sigan cambiándose al libre, con falsas ofertas y tarifas engañosas que engloban campañas telefónicas masivas para manipular los precios a su antojo. Es una cuestión que a largo plazo no es rentable para nadie, por muy goloso que parezca lo que se paga en un primer momento.

Koldo Nabaskues, presidente de EKA/ACUV, explica en Hala Bedi por qué se multiplican por 5 las tarifas, “algo que no se sostiene empíricamente”, dice. “Nadie frena esto. Declaran que el precio marginalista lo marca Europa, pero no es real. A diario, a partir de las 20:00 ya están fijados los precios de las 24 horas siguientes”.

La producción para el consumo depende de varias fuentes como la eléctrica, geotérmica, nuclear, eólica o las centrales de ciclo combinado de carbón o gas en España. Todas estas tecnologías son propiedad solamente de las compañías más grandes como Iberdrola.

“El problema redunda en que la producción de la enerrgía eléctrica tiene un precio muy bajo en comparación a lo que se cobra”, argumenta Koldo en el programa. Cuando faltan kilobatios recurren a las compañías de gas que marcan en definitiva el devenir de los precios. Asimismo, ha comentado que es imposible que los costos de la producción de energía por medio del gas se haya quintuplicado de 40 a 200 MWh, si tenemos en cuenta que del conjunto del consumo, la energía de las centrales térmicas supone un 10-12%.

Otro dato significativo es que este incremento comenzó en agosto, mes en el que precisamente gran parte de la industria cierra y por tanto no es necesaria tanta capacidad productiva por parte de estas centrales de gas. También ha hablado de las costas extrapeninsulares: “Pagamos las diferencias con las Canarias e islas Baleares donde sí que es algo más caro generarla”, ha aclarado.

“Mientras las compañías campen a sus anchas y el gobierno mire para otro lado, no se solucionará el tema. No hay manera de justificarlo. Las administraciones deben acabar con las tarifas marginalistas”, concluía.

No permitas que las compañías eléctricas nos ofrezcan contratos de mercado libre, y aquellas familias que ya estéis en él, volved a la tarifa regulada. Cambiar de fórmula es gratuito. Infórmese para conocer opciones adicionales como las tarifas de último recurso, el bono social o las ofertas de precio fijo anual.

Deja un comentario