DURA BREGA PARA QUE LAGUN ARO PAGUE LA REPARACIÓN DE UNA AVERÍA EN UN COCHE POR UNA NEGLIGENCIA DE UN COLABORADOR SUYO

El 10 de agosto del año pasado, el socio gasteiztarra de EKA/ACUV F.P.A. llamó a Lagun Aro, con quien tiene contratado el seguro de su coche, un Citröen, porque el vehículo no arrancaba; supuso que la batería se había descargado. Lagun Aro le envió a un operario de grúas Niza, que conectó un cargador a la batería, pero colocó las pinzas al revés y quemó los bornes de la batería.

Se llevó entonces el coche al taller Betikoak, donde se confirmó el estropicio en la batería y también que había resultado dañada la “centralita” del vehículo. Pero en Betikoak estaban de vacaciones (mediados de agosto) y no podían repararlo. Lo mismo ocurrió en dos garajes más. F.P.A. decidió entonces llevar su coche a Alava Lascaray, servicio oficial Citröen, que sí estaba operativo. Parecía que por fin le arreglarían la avería. Pero Lagun Aro rechazó el presupuesto de reparación que le presentó Alava Lascaray, al considerarlo muy caro, y ofreció a nuestro socio indemnizarle con el valor venal del vehículo. Y F.P.A. a su vez rechazó la oferta de Lagun Aro porque le pareció ridícula la cantidad con que la compañía pretendía liquidar el asunto.

Él quería arreglar su coche, estropeado por una negligencia de un operario enviado por el seguro, y que el seguro le abonara esa reparación, como es lógico, y, tras varias conversaciones infructuosas con Lagun Aro, terminó volviendo al taller Betikoak, ya en noviembre. Entretanto, Lagun Aro le había proporcionado un coche de sustitución, porque nuestro socio necesita un coche para su trabajo. Betikoak le arregó el suyo, por 1.734 euros, y F.P.A. envió la factura a Lagun Aro reclamándole que le abonara esa cantidad. Pero Lagun Aro se resistía, alegando que el caso estaba en manos de la “defensa jurídica” incluida en la póliza y que no abonaría a nuestro socio la reparación hasta que el seguro de Grúas Niza se la abonara previamente a él, a Lagun Aro.

Harto de la situación, F.P.A. acudió a la oficina de EKA/ACUV en Vitoria-Gasteiz, el pasado 9 de enero, y desde aquí se insistió a Lagun Aro en reclamarle el abono de la reparación, puesto que era su obligación contractual, más aún cuando la avería, como decíamos antes, fue causada por la negligencia en una asistencia (Grúas Niza) enviada por el propio Lagun Aro el día en que empezó esta pesadilla para nuestro socio. Dicho en lenguaje llano: tú, Lagun Aro, cumple con la responsabilidad contractual que tienes con tu asegurado, con nuestro socio, y luego reclama lo que tengas que reclamar a Grúas Niza. Y así fue (al menos lo primero, lo segundo lo desconocemos): el 23 de enero Lagun Aro ingresó a F.P.A. los 1.734 euros en cuestión.

Deja un comentario