DUDAS SOBRE LOS VIAJES Y LAS CANCELACIONES EN ESTAS FECHAS

¿Qué hacer si tenemos un viaje programado ante la situación que vivimos a causa del coronavirus?

En estos momentos tenemos que tener en cuenta que estamos ante una situación de carácter extraordinario que nunca antes habíamos padecido. Si bien las personas consumidoras estamos reclamando la devolución total de los importes abonados por los servicios contratados, la realidad es que las agencias y compañías se resisten al reembolso de las cantidades. A continuación explicaremos los derechos de las personas consumidoras en este caso:

  • cancelación de un vuelo contratado:

Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), si su vuelo ha sido cancelado por la expansión de la enfermedad tenga en cuenta que tiene derecho a recibir información, a recibir la asistencia al pasajero y al reembolso de los billetes contratados o transporte alternativo.

Al ser una circunstancia extraordinaria las compañías no tienen ninguna obligación de inmdenizar por la cancelación del vuelo.

  • cancelación de un viaje combinado:

En caso de haber contratado una póliza de seguro te recomendamos consultar la póliza, aunque en la mayoría de ellas están excluidas las situaciones de epidemia.

En caso de fuerza mayor, los viajeros que decidieran cancelar su viaje podrían solicitar el reembolso del importe total sin necesidad de haber contratado seguro de cancelación. No obstante, de no ser aceptado por la agencia tendríamos que realizar las reclamaciones correspondientes.

Para conocer si nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor, es decir imprevisible, inevitable y que nos impida la realización del viaje, recomendamos consultar la información que ofrecen de forma actualizada el Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/ y el Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx .

¿y si queremos cancelar el vuelo o el viaje con anterioridad a la suspensión por parte de la agencia o compañía?

En este caso la recomendación es esperar a ver cual es la situación concreta unos días antes del viaje programado, y, en caso de que la emergencia sanitaria persista, solicitar la cancelación del vuelo o el viaje por escrito y su reembolso íntegro, indicando que el motivo de la cancelación es debido a una causa de fuerza mayor por la pandemia.

Si queremos cancelar, suspender o modificar el viaje contratado, independientemente del estado en el que nos encontremos en el momento de la salida, deberemos acudir a la agencia de viajes o compañía aérea para conocer las condiciones de cancelación del contrato suscrito.

Deja un comentario