DESISTIMIENTO DE CONTRATO CON LA EMPRESA DE VENTA A DOMICILIO IBERHOME 2015

“Me llamaron por teléfono y me dijeron que tenían un regalo para mí. Les dije que no quería nada, que no necesitaba nada, pero insistieron, insistieron… y vinieron”, explica I.M.C., una señora mayor que vive en Aranguren, Bizkaia. ¿A quién se refiere? “A los comerciales de Iberhome”. ¿Cómo tenían su teléfono y su dirección? ¿Había comprado algo antes a esa empresa de venta a domicilio? “No, a esa empresa no, pero a otras de ese tipo sí, desde hace años: colecciones de libros, aparatos para la casa… Así que imagino que alguna de esas otras empresas le dio mis datos a Iberhome”. Tráfico de datos, al parecer.

I. M. C. recibió a los comerciales de Iberhome en el portal de su domicilio. “No quería que subieran a casa, porque ya sé cómo te lía esta gente…”. Pero volvieron a liarla. “Me enseñaron un catálogo, con una aspiradora, libros… yo qué sé cuántas cosas…”. Y terminó firmando un contrato para la compra del “Lote promocional–Horno Compact Pro–New Chef”, por el que adelantó en metálico 15,90 euros y el resto lo pagaría a plazos. “Es que… te avasallan de una manera… que lo firmé sin leerlo, pensando que era un regalo…”.

Sus familiares descubrieron enseguida que I.M.C. había vuelto a morder el anzuelo de una de estas empresas de ventas agresivas a domicilio, cuyas víctimas (así se consideran ellas) favoritas son personas mayores que viven solas, y, conocedores de que el plazo para desistir de una compra a domicilio es de 14 días naturales, vinieron a EKA/ACUV y desde aquí se remitió a Iberhome el deseo de I.M.C. de ejercer el desistimiento y la exigencia de la cancelación de sus datos en los archivos de Iberhome.

La empresa cumplió con su obligación sin poner objeciones: admitió el desistimiento, comunicó que procedía a cancelar los datos que tenía sobre I.M.C., fue a su domicilio a retirar el producto vendido y le devolvió los 15.90 euros pagados en la firma del contrato.

Según las webs de información sobre empresas https://guiaempresas.universia.es y www.einforma.com, Iberhome 2015 SL, con domicilio social en Camargo (Cantabria), se constituyó en 2015 y se dedica a la edición y comercialización de productos editoriales, a la realización de reformas en cuartos de baño y a la venta al por menor de aparatos de saneamiento y artículos para el baño. Y tiene una facturación anual de entre 3 y 6 millones de euros.

https://guiaempresas.universia.es/IBERHOME-2015.html

https://www.einforma.com/informacion-empresa/iberhome-2015

Iberhome 2015 SL es una de las numerosas empresas de venta a domicilio de libros y aparatos y artilugios para el hogar y para la salud que operan en el Estado español y que generan, si no todas, sí muchas de ellas, una gran cantidad de quejas de los consumidores. En 2017 se presentaron en Euskadi 2.934 reclamaciones relacionadas con este sector, un 38% más que en 2016. “Nos alarma este crecimiento. Hemos detectado prácticas muy preocupantes. Algunos comerciales dirigen sus ventas, de forma casi exclusiva, a las personas mayores que viven solas”, declaró recientemente la directora de Kontsumobide, Nora Abete, quien dio a conocer también que desde 2016 Kontsumobide ha sancionado económicamente a 53 empresas de este tipo.

Ante la magnitud del problema, El Instituto Vasco de Consumo lanzó en la primavera pasada una potente campaña titulada “Ojo con las ventas a domicilio”. Descarga aquí el folleto “Ojo con las ventas a domicilio”

La experiencia y las recomendaciones de EKA/ACUV

Desde hace ya bastantes años, esta asociación recibe un goteo constante de quejas y reclamaciones por ventas agresivas y engañosas a domicilio, protagonizadas principalmente por comerciales de empresas editoriales (que venden además productos de todo tipo para el hogar, la salud…) y de empresas de gas y electricidad, y cuyas “víctimas” preferidas son personas mayores que viven solas. L@s abogad@s de EKA/ACUV han conseguido deshacer muchos de esos contratos ayudando a l@s consumidor@s a ejercer el “derecho de desistimiento” existente en la venta fuera de establecimiento mercantil, por el cual, en el plazo de 14 días naturales, el comprador puede anular la compra de un producto o la contratación de un servicio hechas en su domicilio (o a través de Internet o telefónicamente). Para ello, puede bastar con una llamada telefónica a la empresa (dentro de dicho plazo) para pedir el “desistimiento”. El problema es que muchas de las empresas que venden productos y servicios a domicilio no responden a esas llamadas. Por eso la vía más segura para ejercer el derecho de destistimiento es el envío de un burofax a la empresa. También se han anulado contratos de este tipo superado el plazo para el desistimiento alegando “vicio de consentimiento” y advirtiendo a las empresas de que si no atienden las reclamaciones se procederá contra ellas por la vía judicial.

EKA/ACUV recomienda a los consumidores que no atiendan ni abran la puerta de su casa a los comerciales de estas empresas de venta a domicilio, incluidos los comerciales de empresas de gas, electricidad y telefonía, que también dan lugar a numerosas quejas y reclamaciones. Si lo hacen, si les parecen interesantes las ofertas, que no firmen “en caliente”, jamás en la primera visita; que pidan a los comerciales que les dejen la información (la publicidad, los contratos…) para analizarla en profundidad, para comparar los precios de esos productos con los de productos similares en las tiendas, antes de tomar la decisión de comprar. Y, a quienes terminen firmando un contrato y se arrepientan, que se den prisa en ejercer su derecho al desistimiento, por su cuenta o pidiendo ayuda a las asociaciones de consumidores, las OMICs o Kontsumobide. Y si la empresa se niega al desistimiento: demanda judicial.

Enlace al reportaje “LAS EMPRESAS DE VENTAS AGRESIVAS A DOMICILIO SIGUEN CAMPANDO A SUS ANCHAS Y ‘ESTAFANDO’ A PERSONAS MAYORES”

Enlace al reportaje “VENTAS AGRESIVAS A DOMICILIO, LA PESADILLA DE MUCHAS PERSONAS MAYORES”

Deja un comentario