¿CUÁNTO CUESTA LA VUELTA AL COLE ESTE CURSO?

Los elevados niveles de inflación continúan con los precios de artículos y servicios básicos al alza. Es por ello que se estima que este será el curso escolar más caro en dos décadas. Los datos muestran un incremento del 20% en material; es decir, cada familia pagará por hijo/a una media de 80 € más respecto a 2021 (gasto que se cifró en 400€).

Libros de texto, cuadernos, estuches, uniformes… todo ha experimentado un encarecimiento considerable. Además, algunos centros concertados ya han comunicado que también se verán aumentadas las cuotas del comedor y el autobús escolar. Un impacto en la economía de la mayoría de familias que cada vez ven más minada su capacidad de ahorro.

Como es habitual, desde EKA/ACUV te hacemos llegar los consejos imprescindibles para afrontar estas subidas:

  • Planifica un presupuesto: pon un techo de inicio y evita compras compulsivas.
  • Elabora un listado: adquiere lo imprescindible y no te dejes llevar por el consumo masivo.
  • Divide los gastos: hacer la compra en varias salidas puede ser ventajoso para el bolsillo puesto que estamos evitando pagar una sola cantidad de golpe. No hagas el desembolso completo en ropa, puesto que en Infantil es más frecuente que se estropee o les quede pequeña conforme avanza el curso. En la medida de lo posible, trata de no ir con menores/as para rehuir de sus caprichos.
  • Revisa el material de años anteriores: es probable que dispongas de útiles de cursos anteriores que estén en buen estado. El nuevo curso no implica tener que estrenarlo todo.
  • Compara precios: observa detenidamente las ofertas de los distintos establecimientos y encuentra la mejor relación calidad/precio.
  • Apóyate en las plataformas de intercambio: favorecen el consumo colaborativo. Apuesta por estas iniciativas y aprovecha el trueque de ropa y libros.
  • Infórmate de las ayudas: acude a la administración y solicita la beca o ayuda oportuna al estudio en los distintos niveles educativos.
  • Mucha precaución con los microcréditos: recuerda que se basan en financiación instantánea que sin embargo conlleva a la devolución de los mismos con tipos de intereses muy altos.
  • Ajusta horarios y rutinas: toca dejar attrás nuevamente los ritmos flexibles del verano y acostarse temprano, incluso días antes para ir acostumbrándose, y asegurar así un descanso reparador para un rendimiento eficiente.
  • Botellas y envoltorios reutilizables: dentro del apartado de consejos, no podemos obviar la sostenibilidad. Despedirse de los plásticos es básico para la concienciación del alumnado. Cambiar las botellas por recipientes reutilizables es indispensable para no generar tanto residuo de estas características. Como alternativa, os proponemos las botellas de acero inoxidable que se rellenan. En almuerzos y comidas, sustituye el papel de aluminio y las bolsas por tuppers reutilizables o portabocadillos forrados de tela.

Deja un comentario