CaixaBank devuelve 33.853 euros por una cláusula suelo aplicada durante seis años a dos socios de EKA/ACUV tras una reclamación extrajudicial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El caso de éxito que publicamos hoy es una de las reclamaciones extrajudiciales por cláusula suelo presentadas por EKA/ACUV en nombre de sus soci@s que fueron aceptadas por los bancos, admitiendo su “opacidad”, con un cálculo correcto de las cantidades cobradas indebidamente y la devolución de las mismas.

Nuestros socios M.M.O. y U.T.G. firmaron en diciembre de 2008 con CaixaBank un préstamo hipotecario por un total de 260.000 euros con un interés fijo en los primeros seis meses y una cláusula suelo del 4% que empezaría a aplicarse en el pago de agosto de 2009, en el que interés correcto a aplicar (sin suelo) habría sido el 2,521%. Al igual que han hecho de motu propio en los últimos años algunos bancos años ante la proliferación de sentencias judiciales por cláusulas suelo favorables a los consumidores, en 2015 CaixaBank decidió quitar la cláusula suelo del 4% de la hipoteca de M.M.O. y U.T.G., aplicándola por última vez en el pago de agosto de aquel año, en el que el interés correcto a aplicar (sin suelo) habría sido el 0,930%.

La desaparición de la cláusula suelo en su hipoteca supuso un gran alivio para nuestros socios, pero no olvidaron que durante seis años, de agosto de 2009 a agosto de 2015, CaixaBank estuvo cobrándoles de más, y el año pasado, con la ayuda de EKA/ACUV, presentaron una reclamación extrajudicial con la esperanza de recuperar el dinero que la entidad les había cobrado indebidamente, y que ascendía a una suma muy considerable.

En aquellos seis años con una cláusula suelo del 4% aplicada en cada mensualidad, M.M.O. y U.T.G. pagaron a CaixaBank 55.690,66 euros de intereses. Sin la cláusula suelo habrían pagado 26.948,99 euros. La diferencia es nada menos que de 28.741,67 euros. Y añadiéndoles el correspondiente interés legal del dinero (5.111,27 euros), como ha de ser cuando debe devolverse una cantidad cobrada irregularmente, la cifra llega a 33.852,94 euros. Así lo detalla la respuesta por escrito enviada por CaixaBank a nuestros socios el pasado 28 de octubre, ofreciéndoles la devolución inmediata de dicha cantidad.

EKA/ACUV comprobó que los cálculos de CaixaBank eran correctos, M.M.O. y U.T.G. aceptaron la oferta de la entidad y el 9 de noviembre cobraron los citados 33.852,94 euros.

suelo-caixabank