Bizum: compra y vende sin riesgos

Desde que Bizum se instaló en nuestras vidas, los pagos entre particulares han cambiado considerablemente. Un método que emplean las personas consumidoras para realizar sus compras en establecimientos y contratar algunos servicios.

Junto a las compras Online, es una prestación que ha experimentado un importante crecimiento, más aún a raíz del estado de alarma que provocó el cierre de comercios y las limitaciones horarias para comprar de forma presencial. Según datos de la compañía, actualmente cuentan con más de 19 millones de personas usuarias activas. Creado en 2016, se define como un sistema de pago “universal, integral e inmediato”.

Debido al incremento de usuarios de la aplicación, también han aumentado las consultas y quejas relativas a intentos de fraudes y otros problemas. Por ello, desde EKA/ACUV creemos conveniente recordar una serie de consejos que te harán disfrutar de operaciones seguras entre particulares, tanto si compras como si vendes:

· Si has realizado una venta entre particulares y van a enviarte el dinero a través de Bizum, tú no tienes que realizar ninguna acción. Tu entidad bancaria te notificará mediante mensaje la recepción del dinero. Uno de los problemas que se dan en este sentido es que el usuario que vende un producto recibe un mensaje del supuesto comprador solicitándole el envío de dinero. El vendedor, sin darse cuenta, acepta esa solicitud pensando que está aceptando el pago, cuando en realidad lo que hace es pagar a ese supuesto comprador. Por ello, si recibes una solicitud de envío de dinero y no conoces su procedencia, no la aceptes.

· Si vas a enviar dinero, revisa bien los datos del destinatario y la cantidad. Asegúrate de realizar correctamente la operación. Muchas veces los problemas vienen dados por falta de conocimiento o despistes que aprovechan los estafadores. Accede mediante la aplicación de tu entidad bancaria, nunca a través de enlaces que hayas recibido, especialmente si son de personas desconocidas o “supuestas” administraciones públicas y otras entidades.

· Si vas a realizar una compra-venta entre particulares, es importante recordar que los productos excesivamente baratos o con precio de venta muy inferior al precio de mercado pueden suponer una estafa. Desconfía de ellos.

· Si te has equivocado al enviar un Bizum, lo primero que puedes probar a hacer es solicitar la devolución del dinero al contacto. Además, puedes contactar con tu entidad bancaria para valorar qué posibilidades nos pueden ofrecer, aunque siendo transferencias inmediatas, la cancelación será bastante complicada.

· Si quieres devolver un producto que has comprado en una tienda y has pagado a través de Bizum, recuerda que la devolución de un producto es una política comercial de cada establecimiento. Por eso aconsejamos informarse bien antes de la compra. Recordar la importancia de instalar en nuestro móvil un antivirus y mantener el sistema actualizado, así como evitar las redes públicas y abiertas de wifi y siempre cerrar la aplicación de nuestro banco o plataforma después de su uso. Si has sido víctima de una estafa a través de Bizum, debes interponer la correspondiente denuncia ante las fuerzas de seguridad y contactar con tu banco para tomar las medidas necesarias.

Casi toda la banca española dispone de Bizum y no tiene coste. Aún no está disponible para entidades fuera del estado. Respecto al teléfono, el servicio no presenta ninguna restricción, por lo que no habría inconveniente en hacer un Bizum a terminales extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.

Ten en cuenta que con un número de teléfono móvil puedes estar solamente en una entidad. No obstante, dentro del área Bizum puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras, así como vincular más de un número de móvil a la misma cuenta.

Deja un comentario