En rebajas, compra siendo práctico

Desde hace ya unos días hemos podido observar que son muchos los establecimientos que han iniciado sus periodos de rebajas y ofertas, aunque la mayoría de las personas consumidoras siguen considerando el inicio “oficial” de las rebajas el día siguiente a la festividad de Reyes. Desde la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) queremos dar respuesta a algunas de las consultas más habituales que nos llegan en época de rebajas.

¿Cuál es el plazo de garantía de un producto?

La garantía legal es, desde el pasado 1 de enero, de 3 años (en el caso de contenidos o servicios digitales será de dos años), en productos nuevos, siempre que la compra se realice entre empresas y profesionales, no entre particulares. También será aplicable a los de segunda mano, salvo que cliente y comerciante pacten uno inferior, que en ningún caso será menos de un año. El vendedor responderá de cualquier falta de conformidad (defecto) en ese plazo, y para ello, podrá exigirnos el ticket o resguardo, en el que se especifique el producto adquirido, el precio y la fecha de obtención.

¿Están obligados los comercios a aceptar el cambio o devolución de un producto?

Los comercios están obligados a devolver el importe del artículo o a cambiarnos el producto cuando así lo publiciten. Esta información la podemos encontrar en el establecimiento y, habitualmente, en los tickets de compra, por lo que es interesante informarse de estas posibilidades antes de adquirir el producto, así como de los plazos que el comerciante ofrece en cada caso y de las excepciones que se pueden aplicar a algunos de ellos (ropa interior, vestidos de fiesta, películas o CD…). Hay que recordar que la normativa relativa a garantías sí que obliga al comerciante a efectuar el cambio o la reparación de un producto cuando este presente alguna tara o esté defectuoso. Para las compras a distancia, se establece un plazo de 14 días para desistir de la compra y devolver el producto, en base a las condiciones que se especifiquen en la página web donde la realicemos.

El producto que quiero devolver al establecimiento se encuentra en rebajas. ¿Qué precio deben aplicarme a la devolución?

El precio exigible es aquél por el que se adquirió el producto en su momento, no el anterior a la rebaja.

¿Puede el establecimiento exigirme el embalaje original del producto si éste es defectuoso?

En la ley sobre garantías no se indica que nos puedan exigir que entreguemos el producto en su embalaje original, por lo que desde EKA/ACUV estimamos que el consumidor no estaría obligado a ello, aunque es muy recomendable, respetando que se devuelva con las mismas medidas de seguridad.

El establecimiento acepta la devolución del producto pero no en dinero, sino con un vale por el importe correspondiente. ¿Pueden exigirme un plazo para utilizarlo?

En algunos casos, el establecimiento acepta los cambios y devoluciones pero especifica que estas se efectuarán en forma de vale para canjear por otro producto dentro de un plazo y en unas condiciones determinadas. Es importante que nos informemos sobre esta posibilidad antes de efectuar la compra. No obstante, si no se especifica plazo para el aprovechamiento de un vale, se entiende que éste es favorable para la persona usuaria por tiempo ilimitado.

Recuerda controlar los pagos con la tarjeta de crédito, débito u otros medios como Paypal. Fija un límite razonable de gasto y ajústate a él, ya que pagando con tarjeta somos menos conscientes del gasto que pagando con dinero en efectivo. Conviene saber que en periodo de rebajas el comercio puede rechazar los pagos con tarjeta, aunque en tal caso deben advertirlo de forma visible. Precaución en la forma de pago en las compras online: Las transferencias y el pago con tarjeta asociada a la cuenta bancaria son arriesgadas, porque en la red hay muchas webs fraudulentas.

Además, es muy importante mirar bien el doble precio de las etiquetas. Los grandes porcentajes de descuento que se anuncian en los carteles no siempre se aplican a todos los productos del establecimiento. Fíjate bien en la etiqueta del producto que realmente te interese; deberá mostrarse el precio original y el rebajado o porcentaje de descuento aplicado.

Para todos estos aspectos, es fundamental que hayamos conservado el ticket de compra, ya que el comerciante nos lo exigirá tanto en el caso de cambios como de las devoluciones que queramos efectuar. Ante cualquier problema que pueda surgirnos, debemos exigir las hojas de reclamaciones, que todo establecimiento debe tener a disposición del cliente. Recuerda también que algunos comercios están adheridos al arbitraje, vía extrajudicial, gratuita y rápida para resolver los conflictos (identificativo con una pegatina naranja en la entrada o mostradores).

No dudes acudir a EKA/ACUV para cualquier consulta o reclamación llamando al 944 15 00 50 o escribiéndonos a reclamaciones@eka.org.

SÍ a las rebajas en el precio. NO a su calidad, ni a los derechos de las personas consumidoras.

Deja un comentario