BBVA DEVUELVE A UN SOCIO DE EKA/ACUV 660 EUROS DE COMISIONES POR “NÚMEROS ROJOS” COBRADAS DURANTE SEIS AÑOS

Cuando un cliente bancario no paga o se retrasa en el pago de un plazo de un préstamo, o su cuenta corriente entra en “números rojos”, además de cobrarle intereses de demora, la mayoría de los bancos le cobra automáticamente una comisión por “reclamación de posición deudora” (o de “números rojos” o de “descubierto”), es decir, por comunicarle que debe dinero; una comisión de 30 euros de media. Hay ciudadanos que se ven obligados a pagar esa comisión casi todos los meses porque cobran su nómina con unos días de retraso y su cuenta permanece unos días en números rojos o se retrasan unos días en el pago de, por ejemplo, el plazo mensual de su hipoteca.

En los dos últimos años EKA/ACUV ha logrado sentencias judiciales, en primera y en segunda instancia en Araba, contra Kutxabank y Abanca que obligan a dichas entidades a dejar de cobrar esa comisión por considerarla injustificada y abusiva. Esos bancos han recurrido al Supremo y siguen cobrando la comisión, al igual que prácticamente todas las demás entidades financieras.

Convencida de que el Supremo (si admite a trámite los recursos de Kutxabank y Abanca) terminará ratificando las citadas sentencias, EKA/ACUV anima a sus soci@s y a todos los ciudadanos a quienes los bancos les hayan cobrado esta comisión a reclamar su devolución, en primer lugar de forma extrajudicial (dirigiéndose al defensor del cliente de la entidad) y, si esta no prospera, que es por desgracia lo más habitual, en una demanda judicial.

Incluimos el caso que contamos sucintamente a continuación en esta sección de “Casos de éxito” porque se trata de una reclamación extrajudicial que ha obtenido una respuesta positiva; y eso es noticia, una buena noticia. Sus protagonistas son nuestro socio J.M.O.F. y el BBVA, vinculados por un contrato de préstamo hipotecario. Con la asesoría y la ayuda de EKA/ACUV en Donostia, nuestro socio ha reclamado la devolución de las comisiones que el BBVA le ha cobrado en los últimos seis años por “reclamación de posición deudora” y el Defensor del Cliente del Grupo BBVA, sorprendentemente (porque, como decíamos más arriba, lo habitual es que los bancos rechacen estas reclamaciones), la ha admitido y ha decidido devolverle los 660 euros de dichas comisiones. Dicho y hecho, además.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *