AUTOCARAVANAS, UNA ALTERNATIVA IDEAL PARA LA IMPROVISACIÓN Y LA AVENTURA

CONSEJOS PARA EL ALQUILER

Con el verano y las vacaciones a la vuelta de la esquina, cada vez más gente opta por hacer una escapada alquilando una autocaravana. Y es que recorrer las distintas ciudades de un país o descubrir sus lugares más recónditos es maravilloso. En este artículo te traemos varios aspectos a los que atender en el alquiler y garantizarte un viaje con la flexibilidad necesaria, disponer de ciertas comodidades y reducir costes.

-Primero deberemos elegir el vehículo que mejor se adapte a nuestro viaje y sus características: maniobrabilidad, confort interior, cocina, espacios amplios…

-Acude a empresas de alquiler especializadas, donde puedan asesorarte en base al presupuesto, destino, personas que van a viajar… Si lo haces mediante una página web, echa un vistazo a las reseñas de otros usuarios.

-En general, a mayor tamaño de autocaravana, mayor consumo de combustible. No olvides comparar ofertas y precios. En temporada alta la demanda suele dispararse, de modo que es aconsejable hacer la búsqueda con varios meses de antelación.

-Pregunta por el equipamiento: infórmate acerca de los elementos o enseres incluidos en el precio (agua caliente, calefacción, cocina y utensilios, ropa de cama, almohadas, muebles de camping, asientos para bebés…) o si hubiera que pagar adicionalmente por alguno de ellos. Si piensas viajar con tu mascota, consulta previamente si esa compañía lo permite.

-Comprueba la validez de tu carnet de conducir: tener la documentación en regla te evitará un mal trago haciéndote perder el dinero de la reserva. Asegúrate de que la licencia esté aceptada en el país de alquiler. En los países no pertenecientes a la UE será indispensable estar en posesión de un carnet de conducir internacional. Se puede obtener en las delegaciones de la Dirección General de Tráfico con un trámite sencillo.

-El seguro, esencial: una autocaravana no es un coche. Cualquier desperfecto te puede salir mucho más caro. El precio del alquiler puede incrementarse en un porcentaje importante, pero la tranquilidad ante cualquier golpe compensa. Ahora bien, fotografía el vehículo cuando te lo entreguen y también al devolverlo. Obsérvalo con detenimiento por si hubiera daños que PUDIERA TENER previamente para dar el parte oportuno e impedir que te los reclamen.

-Cuidado con la velocidad: el Reglamento General de Circulación establece una velocidad máxima de 90 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas. En cuanto al resto de vías, la velocidad permitida para la autocaravana es de 80 km/h salvo en ciudad, donde se mantiene el mismo límite que para los turismos, entre 30 y 50 km/h, dependiendo de la zona.

-Aparcamientos: en la mayoría de países la opción más común será de pago. Deberás abonar una cantidad para estacionar en una zona habilitada, y a cambio dormir tranquilo, tirar los deshechos, recargar electricidad y agua, y usar cocinas o aseos comunes.

-Revisa que en el contrato de alquiler se incluyan todos los datos pertinentes: tipo de vehículo y su estado, precio, equipamiento incluido, horarios de recogida y entrega, devolución de la fianza, forma de contacto con la empresa ante cualquier imprevisto… Solicita una copia del contrato firmado y llévalo contigo en el viaje.

Deja un comentario