Abanca debe suprimir de todos sus contratos la comisión por reclamación de posiciones deudoras

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Abanca debe suprimir de los contratos con sus clientes la comisión por falta de saldo y devolver los importes que hayan cobrado por este concepto. La sentencia dictada por la A.P. de Álava ha devenido firme al haber sido inadmitido el recurso de casación presentado por abanca.

La comisión por reclamación de posiciones deudoras es una cantidad que el banco nos cobra por la supuesta reclamación que la entidad nos hace cuando tenemos números rojos en nuestra cuenta.

Dicha cláusula ha sido declarada nula porque, entre otros motivos, no obedece a un servicio efectivamente prestado, supone una indemnización desproporcionada al constituirse como una especie de “tarifa plana”, repercute a la persona consumidora gastos que forman parte del coste empresarial y refleja una desigualdad respecto a las obligaciones de las partes.

Abanca se une a Kutxabank y ya son dos entidades con sentencia firme las que deben suprimir esta cláusula y devolver los importes cobrados a todos los clientes afectados. El resto también deberían hacerlo dado el pronunciamiento del Supremo, pero por ahora las sentencias dictadas frente a ellas no son firmes por estar pendientes de recurso de casación.