9 RECOMENDACIONES (+1) EN LA SEMANA DEL BLACK FRIDAY

Llega la semana del Black Friday; un sinfín de anuncios relatándonos las características de artículos rebajados. Los centros comerciales, abarrotados.

Pistoletazo de salida para las primeras rebajas del curso ante las que no debemos sucumbir con ansiedad. La clásica semana del Black Friday y Ciber Monday ya está aquí, dos días, -25 y 28 de noviembre, respectivamente-, marcados en rojo en el calendario para no guiarnos por los impulsos consumistas.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, un periodo que de por sí nos lleva a consumir más de la cuenta. Es el momento de mirar a nuestro alrededor y comprobar si realmente requerimos de algo esencial para evitar el ‘boom’ de las aglomeraciones y el colapso de la gente en las tiendas.

Como cada temporada, desde EKA/ACUV te recordamos los tradicionales consejos que no hay que dejar de tener en mente si queremos ser eficientes y no malgastar:

1.-Lista las compras y establece un techo de gasto:

Es el primer paso para aprovechar adecuadamente el Black Friday y el Cyber Monday. Fija un presupuesto máximo y haz únicamente una lista con los productos imprescindibles. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades económicas.

2.-Compara los productos y sus precios en distintos establecimientos o webs:

Exige esfuerzo, pero casi siempre resulta satisfactorio, especialmente respecto a lograr un precio más barato para el mismo o similar producto.

3.-Examina bien las etiquetas, cuidado con el doble precio:

Los grandes porcentajes de descuento que se anuncian en los carteles no siempre se aplican a todos los productos del comercio. Así pues, debemos fijarnos bien en la etiqueta del producto que nos interese. Esta deberá mostrar el precio rebajado y el precio anterior, o el porcentaje de descuento aplicado (suelen constar incluso ambas opciones), así como el IVA correspondiente.

4.-Comprueba la calidad:

Los artículos que se venden en el Black Friday y el Cyber Monday, como en el resto de rebajas, deben encontrarse en perfecto estado. Los productos con taras o defectos sólo pueden venderse en saldos o liquidaciones. No obstante, es conveniente echar un buen vistazo al artículo antes de comprarlo para comprobar que no está dañado.

5.-Administra el pago con tarjeta:

Si pagas con tarjeta de crédito o débito, fija un límite razonable de gasto y ajústate a él. Pagando con la tarjeta a veces somos menos conscientes del gasto que estamos haciendo que pagando con dinero en efectivo. Conviene saber que los comercios pueden rechazar el pago con tarjeta durante estas promociones especiales de ventas, siempre que lo adviertan de forma visible.

6.-Mismas garantías:

Los descuentos aplicados no dan margen a ninguna modificación de la garantía. En este tipo de eventos comerciales, los productos nuevos disponen de una garantía de tres años, igual que los de segunda mano, salvo que se pacte un plazo menor, que en ningún caso podrá ser inferior a un año.

La garantía por escrito o en soporte duradero es obligatoria para los bienes de naturaleza duradera como electrodomésticos, herramientas, muebles, juguetes, instrumentos, etc.

7.-Infórmate acerca de las políticas de devolución:

Tanto en fechas indicadas como durante la temporada normal, el comerciante solo está obligado al cambio o a la devolución del dinero, si el artículo en cuestión tiene algún defecto o la publicidad del establecimiento anuncia dicha posibilidad. En cualquier caso, antes de adquirir un producto, conviene preguntar por la posibilidad de cambiarlo o devolverlo aunque se encuentre en buen estado, ya que algunos comerciantes sí lo permiten.

8.-Conserva el ticket o justificante de compra:

No olvides guardar el ticket o justificante de la compra realizada para poder reclamar en caso de que el producto no funcione correctamente.

9.-Derecho al desistimiento en las compras online:

Salvo en el caso de productos perecederos, personalizados y algunas otras excepciones, en la compraventa a distancia (por Internet o por teléfono), podemos ejercer el derecho al desistimiento (devolver el producto y recuperar el dinero) sin necesidad de justificación, en el plazo de 14 días naturales.

Las transferencias y el pago con tarjeta asociada a la cuenta bancaria son arriesgadas. En la red hay muchas webs fraudulentas y piratas. Para ello, es preferible siempre tener a mano una tarjeta prepago o PayPal.

Si nos has leído hasta este punto… ¡Estás de enhorabuena! He aquí nuestra recomendación extra, aunque seguro que ya la conocías.

10.-Trata de comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo:

El arbitraje es el método más sencillo para resolver conflictos entre comerciantes y particulares por la vía extrajudicial y gratuita. Esto significa que, ante cualquier problema en nuestra compra, la persona vendedora muestra su voluntad para llegar a un acuerdo de manera amistosa.

Los establecimientos unidos al arbitraje disponen de una pegatina naranja, normalmente ubicada en sus escaparates.

Aquí dispones de todo los detalles sobre su funcionamiento y cómo solicitarlo:

Información y solicitud arbitraje de consumo

Deja un comentario