15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. El mes y el día se deben a que fue un 15 de marzo, el de 1962, cuando por primera vez se habló públicamente de los derechos de los consumidores. Y no lo hizo cualquiera, sino el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en un discurso en el que estableció varios principios generales de protección de los consumidores: seguridad, información, libre elección, existencia de competencia de precios y consideración hacia los consumidores en las políticas de los gobiernos. En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció las directrices básicas para la protección de las personas consumidoras:

1-Derecho a satisfacer las necesidades básicas. Tener acceso a bienes y servicios esenciales: alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.

2-Derecho a la seguridad de productos y servicios. Ser protegido contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.

3-Derecho a ser informado. Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido contra el etiquetado deshonesto o incompleto.

4-Derecho a elegir. Poder seleccionar de un gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de de calidad satisfactoria.

5-Derecho a ser compensado. Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

6-Derecho a la educación de los consumidores. Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.

7-Derecho a un ambiente saludable. Derecho a vivir, trabajar y consumir en un ambiente que no amenace el bienestar presente y el de las futuras generaciones.

La campaña de Consumers International de este año es “Construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”: http://es.consumersinternational.org/our-work/wcrd/wcrd-2017/