¿PROBLEMAS USANDO PERISCOPE? CONOCE CÓMO UTILIZARLO CON SEGURIDAD

Nota de prensa de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios, de la que forma parte EKA/ACUV)

Periscope, la aplicación para teléfonos móviles que permite realizar vídeo en streaming y ver los que están realizando otros usuarios, está hoy de actualidad por una de esas circunstancias que dan muestra de la brecha generacional que puede existir entre padres e hijos. Para ayudarles a utilizar mejor esta aplicación, CECU quiere recordar algunas pautas.

– Como siempre, es interesante que los padres mantengan cierto control sobre el contenido de los móviles de sus hijos menores. La comunicación y la información siempre serán las mejores herramientas.

– Aunque esta aplicación tiene una edad mínima de uso de 13 años, hay que tener en cuenta que el resto de usuarios puede que no lo sea. Si a esto le añadimos que la retransmisión de vídeo es en directo y que, por tanto, no hay ningún control previo sobre lo que se emite, es posible que navegando entre las diferentes transmisiones nos encontremos cualquier tipo de contenido.

– Además, durante los vídeos se pueden hacer comentarios en directo, lo cual puede ser tanto positivo como negativo, mostrándose mensajes inadecuados, lenguaje inapropiado, ideologías extremas…

– Al utilizar la aplicación hay que tener en cuenta que, además de lo que mostremos en el vídeo, ofreceremos cierta información que puede ser sensible: cómo es nuestra casa, la localización en la que nos encontramos…

– Por otra parte, hay que tener en cuenta todo lo relacionado con la privacidad y la protección de datos. En este sentido, la Agencia de Protección de Datos editó recientemente varias guías al respecto.

– Lo mejor para actuar con seguridad en esta aplicación es realizar vídeos privados, sólo con personas conocidas y de nuestra confianza y acceder a aquellos de gente que conocemos. Hay que bloquear al usuario que haga un mal uso y recordar la existencia de los diferentes tipos de control parental que se pueden aplicar al móvil.

Deja un comentario