Opinión y recomendaciones de EKA/OCUV sobre el canje de las AFS de Eroski

Ante el inicio del plazo para el canje ofrecido por Eroski a los suscriptores de sus Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), que, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debe tramitarse en las entidades financieras participantes en Iberclear y termina el 27 de enero, EKA/OCUV mantiene la opinión que hizo pública en enero de 2014 cuando la cooperativa anunció las condiciones de dicho canje: que la quita del 30% del valor nominal de las AFS nos parece excesiva, aun valorando el esfuerzo que sabemos esta oferta le supone a Eroski y apreciando que su producto financiero, pese a ser complejo, cumplía con la legalidad y que el problema lo generó la forma incorrecta en que fue comercializado por las entidades financieras. EKA/OCUV dijo entonces también que esperaba que Eroski pudiera mejorar las condiciones del canje. Eso ya no es posible, puesto que ya ha sido aprobado por la CNMV y está en marcha.

Así pues, la recomendación de esta organización a los suscriptores de las AFS de Eroski es que valoren a conciencia las tres opciones existentes: acogerse al canje (cuyas condiciones explican hoy con detalle Eroski y los medios de comunicación), mantener las AFS (que pagan puntualmente los intereses pactados y están recuperando valor nominal) y solicitar la recuperación de la inversión original demandando judicialmente a las entidades financieras que, en muchos casos, “colocaron” este producto sin informar adecuadamente sobre sus características y sus riesgos.

A las entidades financieras que tramitan este canje EKA/OCUV les exige transparencia y rigor absolutos en la información sobre todos y cada uno de los aspectos y consecuencias de la operación. A los suscriptores de AFS que opten por el canje esta organización les recomienda que pidan, analicen y entiendan perfectamente dicha información antes de firmar el acuerdo.

EKA/OCUV se pone a disposición de los suscriptores de AFS de Eroski para resolver las dudas que pudieran tener sobre las tres alternativas citadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *