“Me trago todas las letras pequeñas habidas y por haber”

mikel-deia

Entrevista al abogado de EKA/ACUV Mikel Muñoz publicada en Deia el 06-08-2017

http://www.deia.com/2017/08/06/ocio-y-cultura/que-mundo/me-trago-todas-las-letras-pequenas-habidas-y-por-haber

Mikel Muñoz revisa cientos de papeles en la sede de EKA/ACUV en la Plaza Nueva. Su afán por ayudar a los consumidores ante los abusos de las grandes empresas le convierte en un devorador de la letra pequeña.

¿Es gratificante proteger a los consumidores?

Sinceramente, para mí sí. Cualquier reclamación que veas resuelta a tu favor y que se consigue contra empresas multinacionales te da cierta satisfacción personal. Te estás codeando un poco a nivel de grandes despachos.

¿Las grandes compañías son los dueños del mundo o solo actúan como si lo fueran?

A nivel judicial son crueles porque lo recurren todo. Son los dueños del mundo porque, por ejemplo, con las comisiones de descubierto de 30 euros se pueden permitir litigar durante cinco o seis años hasta llegar al Tribunal Supremo.

¿La justicia favorece a los consumidores o protege al poderoso?

Cualquier reforma que se hace en la legislación especial que protege a los consumidores y usuarios es siempre a favor del consumidor. A nivel de justicia, sigue teniendo peso el que hace la ley, que normalmente son los lobbys de poder, las multinacionales. Nadie sabe interpretar una factura de la luz, nadie entiende por qué cuando una cancelación te arruina las vacaciones solo te dan 250 euros y te tienes que callar, nadie sabe por qué la ley de garantía son dos años y a partir de ahí tienes que probar tú otras cosas… Se ve que hay cosas que favorecen la economía de las grandes empresas. El consumidor tiene una mejor posición que hace 30 años, pero en países del entorno están mucho más protegidos. En las propias sentencias de los bancos, ¿por qué hay tanta discrepancia jurisprudencial? ¿Por qué en un sitio te dan un dinero, en otro te dan las costas, en otro no y en otro puedes hasta perder? ¿Qué es la justicia si cualquier persona que va a litigar no tiene de antemano una especie de seguridad jurídica?

¿Celebra de alguna forma especial cuando gana una de estas batallas?

Sí, anunciándolo en la página web de EKA/ACUV. Todo un alegrón. Es para animar a otros consumidores.

¿A base de tanto pelear contra gigantes le miran con otro respeto?

Reconozco que tenemos muy buen trato con los abogados de estas compañías. Es algo humano. Uno de mis compañeros ya es casi íntimo de los abogados de Vueling tras tanto litigar con ellos. Yo llegué a tomarme gin-tonics con el abogado de Movistar. Por encima de los juicios están las personas.

¿El ‘gin-tonic’ arregla más cosas que un juicio?

Con el gin-tonic no tanto… Pero el arbitraje realmente es evitar un juicio, hablar de forma civilizada y distendida. A los arbitrajes vamos vestidos de calle: ni traje, ni toga. Bancos, seguros y transporte aéreo van a juicio. Porque les interesa. Pero las eléctricas y la telefonía van al arbitraje. Porque son facturitas. Prefiero darte 60 euros antes que perderte como cliente. A los otros no les interesa.

¿Cuál es el abc del consumidor?

Antes de firmar nada, pasar por una oficina de consumidores. Las consultas son gratis y aquí me trago todas las letras pequeñas habidas y por haber. Que vengan por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *