Hoja de ruta para la ganadería sostenible en la UE – EU40

ganadería sostenible

La EU40 – Red de miembros del Parlamento Europeo- ha elaborado una hoja de ruta para la ganadería sostenible en la Unión Europea. Este documento tiene como objetivo definir las acciones que pueden contribuir a un sector ganadero comunitario sostenible mediante la innovación, la tecnología y las soluciones basadas en la ciencia. Además, forma parte de la filosofía del grupo EU40 de lograr una ganadería más sostenible en la UE.

DESAFÍOS
Hacer que la producción de alimentos sea más sostenible es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Frente al crecimiento mundial de la población, el aumento de la demanda del consumo de proteínas animales, y los compromisos ante el cambio climático, Europa debe plantearse como hacer que el sector ganadero sea más sostenible.

¿QUÉ ES LA GANADERÍA SOSTENIBLE?
Es la producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad, de manera que proteja y mejore el medio ambiente, las condiciones sociales y económicas de los agricultores, sus empleados y las comunidades locales, así como que salvaguarde la salud y el bienestar de todas las especies animales.

De acuerdo con este concepto, la definición de ganadería sostenible requiere un enfoque holístico e intersectorial que aborde conjuntamente los tres pilares: ambientalmente sano, socialmente responsable, y viable económicamente.

En este documento, se han definido una serie de actuaciones clave dirigidas a los gestores políticos para lograr una ganadería sostenible en la UE, entre las que cabe destacar:

Ambientalmente sano

  • Fortalecer el papel de la ganadería sostenible en una bioeconomía circular
  • Promover un entorno político para fomentar la I+i en sanidad animal y lograr una mayor concienciación de los ganaderos.
  • Tener en cuenta las calidades ambientales en el cálculo de los gases de efecto invernadero (GHG).

Socialmente responsable

  • Poner en relieve el papel de la sostenibilidad en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
  • Medir el bienestar animal basándose en los resultados.
  • Mejorar la participación de la ganadería sostenible en la lucha de la UE contra la reducción de desperdicio de alimentos.
  • Reducir la brecha entre el sector ganadero y los consumidores para mejorar la concienciación.

Viable económicamente

  • Apoyar a los ganaderos para que sigan siendo competitivos en el mercado.
  • Promover la diferenciación de productos locales basada en la sostenibilidad como valor añadido.
  • Promover la investigación sobre las percepciones y expectativas de la ganadería para responder adecuadamente a las preferencias evolutivas de los consumidores.

EU-40: Roadmap for Sustainable EU Livestock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *