RECOMENDACIONES PARA UN CONSUMO NAVIDEÑO RACIONAL Y PROVECHOSO

Según el Estudio sobre consumo navideño realizado por la consultora multinacional Deloitte, el gasto navideño medio por hogar en el Estado español este año será de 601 euros: 241 euros en regalos, 173 euros en comidas, 105 euros en viajes y 82 euros en ocio. Esas cifras podrían ser entre un 5% y un 10% mayores en la CAV. EKA/ACUV ofrece sus consejos habituales para hacer un consumo navideño racional y provechoso.

Más planificación, menos improvisación, regalos más prácticos… Estas fueron algunas de las nuevas pautas de consumo navideño que trajo la crisis y que, aunque desde hace unos años el gasto neto ha aumentado notablemente, siguen manteniéndose en buena medida. En cualquier caso, nunca está de más recordar algunos consejos que contribuyan a un consumo navideño racional y provechoso.

-Hacer una lista detallada de las compras realmente necesarias, que vamos a aprovechar y que podemos pagar sin caer en el sobreendeudamiento, fijando un presupuesto de gasto y tratando de no superarlo.

-Comparar productos y precios en distintos establecimientos y zonas.

-Adelantar y/o secuenciar las compras.

-En las compras en tiendas físicas, si es posible pagar en efectivo, ya que así somos más conscientes del gasto que estamos haciendo que pagando con tarjeta.

-En las compras online, pagar con tarjetas prepago o con un tope de dinero en vez de con la tarjeta asociada a la cuenta corriente.

-Vigilar la seguridad de los juguetes y los contenidos y edades recomendadas de los videojuegos.

-Congelar comida para no sobrecalentar el bolsillo. La alimentación es lo que más se encarece en la recta final previa a la Navidad. Pensar con tiempo los menús, comprar con antelación los alimentos y congelarlos nos puede proporcionar un buen ahorro.

Deja un comentario