EKA/ACUVen iritzia eta gomendioak Eroskiren Mendeko Finantza-ekarpenen trukeari buruz

Ante el inicio del plazo para el canje ofrecido por Eroski a los suscriptores de sus Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), que, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debe tramitarse en las entidades financieras participantes en Iberclear y termina el 27 de enero, EKA/OCUV mantiene la opinión que hizo pública en enero de 2014 cuando la cooperativa anunció las condiciones de dicho canje: que la quita del 30% del valor nominal de las AFS nos parece excesiva, aun valorando el esfuerzo que sabemos esta oferta le supone a Eroski y apreciando que su producto financiero, pese a ser complejo, cumplía con la legalidad y que el problema lo generó la forma incorrecta en que fue comercializado por las entidades financieras. EKA/OCUV dijo entonces también que esperaba que Eroski pudiera mejorar las condiciones del canje. Eso ya no es posible, puesto que ya ha sido aprobado por la CNMV y está en marcha.

Así pues, la recomendación de esta organización a los suscriptores de las AFS de Eroski es que valoren a conciencia las tres opciones existentes: acogerse al canje (cuyas condiciones explican hoy con detalle Eroski y los medios de comunicación), mantener las AFS (que pagan puntualmente los intereses pactados y están recuperando valor nominal) y solicitar la recuperación de la inversión original demandando judicialmente a las entidades financieras que, en muchos casos, “colocaron” este producto sin informar adecuadamente sobre sus características y sus riesgos.

A las entidades financieras que tramitan este canje EKA/OCUV les exige transparencia y rigor absolutos en la información sobre todos y cada uno de los aspectos y consecuencias de la operación. A los suscriptores de AFS que opten por el canje esta organización les recomienda que pidan, analicen y entiendan perfectamente dicha información antes de firmar el acuerdo.

EKA/OCUV se pone a disposición de los suscriptores de AFS de Eroski para resolver las dudas que pudieran tener sobre las tres alternativas citadas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude