El Tribunal Superior de Justicia confirma la sanción de Kontsumobide a una caja por cobrar 35 euros por cada impago de la hipoteca

caixabank-web1

Noticia publicada por Kontsumobide el 13-02-2017 

El Instituto Vasco de Consumo expedientó a la entidad con 30.000 euros al considerar que la comisión por posiciones deudoras era una cláusula abusiva.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la sanción que Kontsumobide impuso a una caja por incluir en sus contratos de préstamos hipotecarios la denominada comisión por posiciones deudores, que permitía  a la entidad cobrar 35 euroscada vez que su clientela no pagaba una de las cuotas de la hipoteca.

El Instituto Vasco de Consumo abrió un expediente sancionador contra la entidad financiera por considerar que esa cláusula, establecida en las condiciones generales, era abusiva. El organismo autónomo le multó con 30.000 euros por la comisión de una infracción grave en materia de consumo. La caja presentó un recurso contra la sanción ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que fue desestimado, e impugnó de nuevo la resolución judicial, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia, que ha vuelto a dar la razón a Kontsumobide.

La estipulación imponía a las personas consumidoras una “comisión de gestión de reclamación de impagados de 35 euros por cada cuota pactada que resulte impagada a su vencimiento, a satisfacer en el momento en que se genere la primera reclamación por escrito solicitando su regularización”. Una cuantía que, según la sentencia 573/2016 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia, “hace evidente su desproporción”. De hecho, se trata de una cantidad fija, con independencia del importe impagado, y reclamado por unservicio no prestado, pues la mera remisión de una carta generada por ordenador no la justifica. Sobre todo cuando, además de esos 35 euros, la persona debe afrontar el pago de los intereses moratorios. Esta situación genera un “importante desequilibrio entre los derechos y obligaciones” de las partes y puede, por tanto, considerarse una cláusula abusiva.

Puedes consultar más resoluciones judiciales en la sección Normativa y sentencias.

caixabank-web-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *