EL IAJD, NO, PERO LOS DEMÁS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECA SE PUEDEN SEGUIR RECLAMANDO JUDICIALMENTE

La polémica decisión del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados supone que no se puede reclamar su devolución. Eso ha llevado a mucha gente a creer que tampoco se pueden reclamar los demás gastos de constitución de hipoteca: notaría, registro, tasación y gestoría. No es cierto. Esos otros gastos se pueden seguir reclamando judicialmente, y con grandes probabilidades de éxito además, ya que el Supremo determinó que es abusivo que el banco obligue al cliente a pagar todos los gastos que conlleva la contratación de un préstamo hipotecario.

Según datos publicados recientemente en el diario El Correo, en la CAV esos gastos son, de media, los siguientes:

-Notaría. Entre 650 y 1.300 euros.

-Tasación. Entre 200 y 400 euros.

-Registro de la Propiedad. Entre 150 y 350 euros.

-Gestoría. También entre 150 y 350 euros.

Teniendo en cuenta que algunos hipotecados no fueron obligados a pagar gestoría ni tasación, hablamos de unos gastos de entre 800 y 2.400 euros, de media, por hipotecado. El reportaje de El Correo detallaba también los porcentajes de devolución que están otorgando a los hipotecados demandantes los juzgados y Audiencias Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Son los siguientes:

-Notaría. 50% en Bizkaia / 50% en Álava / 100% en Gipuzkoa.

-Tasación. 100% en Bizkaia / 50% en Álava / 50% en Gipuzkoa.

-Registro de la Propiedad. 100% en Bizkaia / 50% en Álava / 100% en Gipuzkoa.

-Gestoría. 100% en Bizkaia / 50% en Álava / 50% en Gipuzkoa.

Para la reclamación judicial de la devolución de dichos gastos es preciso presentar los documentos de pago de los mismos y las escrituras. El hipotecado que no encuentre estos documentos puede pedirlos en la notaría donde firmó la escritura del inmueble y la escritura del préstamo hipotecario.

Animamos a todos los afectados a venir a EKA/ACUV y preparar y presentar su demanda judicial con la ayuda de nuestros abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *