El consejero Retortillo confirma una reducción de un 7,5 % en las reclamaciones por consumo

Nota de prensa de Kontsumobide emitida el 15-03-2017

Kontsumobide ha trabajado directamente con las empresas que aglutinan mayor número de reclamaciones para reducirlas. Las telecomunicaciones se mantienen como el sector con más reclamaciones, si bien han bajado un 31%.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha confirmado la bajada del 7,5% en las reclamaciones de consumo de 2016 respecto a 2015. Son datos del balance de actividad del año 2016 dados a conocer en rueda de prensa, hoy, el Día Mundial de las Personas Consumidoras, por el Consejero acompañado de la directora de Kontsumobide, Nora Abete.

Retortillo ha destacado que la disminución obedece, por un lado, “a que las personas están aprendiendo a consumir de forma más responsable ya que están más informadas y formadas, y, por otro, a que las empresas vascas están más concienciadas en el respeto a los derechos de las personas consumidoras”.

En esta línea, la directora de Kontsumobide ha explicado que el de las telecomunicaciones, al igual que en años anteriores, es el sector más reclamado, si bien se ha producido una caída del 31% en reclamaciones fruto de “la labor de asesoramiento a las empresas que se realiza desde Kontsumobide”.

En relación con las líneas estratégicas del departamento, el consejero ha centrado en 4 los ejes de actuación: la información, la formación, la resolución de conflictos y control de mercado. En este punto ha resaltado la importancia de la mediación y el arbitraje como sistemas de resolución de conflictos en materia de consumo. “Por ello hemos incluido entre los criterios de adjudicación de ayudas a la modernización de las empresas de Turismo y Comercio el que se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo” ha matizado.

De hecho, este año se han producido 1.457 nuevas adhesiones al Sistema Arbitral de Consumo, con lo que se alcanzan ya 14.381. De estas nuevas adhesiones un 62% se concentra en Bizkaia frente al 27% Gipuzkoa y el 10% de Álava. En 2016 se recibieron 708 solicitudes de arbitraje de las cuales 638 fueron tramitadas.

Balance 2016

Del global de reclamaciones de 2016 (19.618) Kontsumobide recibió directamente 7.636, 1.618 en Álava, 3.822 en Bizkaia y 2.196 en Gipuzkoa. Hay que resaltar la importancia de la labor mediadora que afectó a 4.803 casos, de los cuales 2.218 se cerraron con acuerdo de las partes.

En el tema de la formación que imparte Kontsumobide, en 2016 se han realizado 4.821 acciones formativas en las que han participado 78.261 personas.

Durante 2016, asimismo, se han respondido a un total 38.158 consultas de consumo. De ellas 8.144 estaban dirigidas a Kontsumobide directamente, el resto a otros organismos de consumo como las OMIC y las asociaciones.

Dentro de la labor de control de mercado que se ejerce desde Kontsumobide hay que destacar el conjunto de actividades destinadas a comprobar que los productos y servicios puestos a disposición de las personas consumidoras cumplen con los requisitos de etiquetado, información y seguridad exigidos en la legislación vigente. Para ello se continuará con:

  • Las campañas de inspección y control de mercado de los distintos productos y servicios (información alimentaria obligatoria, envasado, control de cromo en calzado, elementos de protección individual, webs de  venta online, etc.).
  • Localización, inmovilización y retirada, en su caso, de los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

Más informaciónMemoria 2016 en la sección Memorias de la web de Konstumobide.

Deja un comentario