Desistimiento in extremis en la temeraria compra a distancia de un coche

El buen hacer de una abogada de EKA/ACUV y la buena disposición del concesionario de Opel Argauto en Burlada (Nafarroa) permitieron dar marcha atrás en la compra a distancia de un coche de segunda mano en la que un comercial de dicho establecimiento hizo mal su trabajo y el comprador, uno de nuestros socios, pecó de exceso de confianza y no adoptó ninguna medida de seguridad o precaución en una adquisición por una cuantía muy importante.

E.F. quería comprar un coche de segunda mano y llamó al móvil de un comercial de Argauto que le facilitó un amigo. Sin asegurarse de que el comercial representara realmente a Argauto (por ejemplo llamando al concesionario) ni acercarse hasta Burlada para ver y probar el vehículo, nuestro socio acordó con el primero la compraventa de un Opel Zafira por 16.200 euros, de los cuales E.F. debía adelantar 1.500 y el resto sería financiado.

En posteriores conversaciones telefónicas vendedor y comprador quedaron finalmente en que el adelanto sería de 2.200 euros, “para redondear”. E.F. transfiere dicha cantidad a un número de cuenta que le da el comercial sin consignar nada más que el nombre de pila del comercial y Argauto, sin poner siquiera “adelanto para la compra de un Opel Zafira, modelo tal, matrícula tal”, por ejemplo.

A los pocos días el comprador recibe la documentación de la financiera, el banco Cetelem, para la financiación de 17.000 euros. 2.200 adelantados más 17.000 financiados son 19.200 euros, y no los 16.200 euros totales que habían acordado nuestro socio y el comercial de Argauto. Es entonces cuando se le encienden las alarmas a E.F., que no firma con la financiera y acude rápidamente a EKA/ACUV para tratar de dar marcha atrás en esa compra. Como esta se había acordado por teléfono, es una contratación a distancia y por tanto le asiste el derecho de desistimiento, que debe hacerse efectivo en el plazo de 14 días naturales.

La abogada de EKA/ACUV que asiste a E.F. procede con rapidez a comunicar a Cetelem que no se va a materializar esa financiación y, sobre todo, a enviar a Argauto la solicitud de desistimiento y de devolución de los 2.200 euros adelantados. Y Argauto, sin poner la mejor objeción, anula la compraventa y devuelve a nuestro socio dicha cantidad.

Deja un comentario