Denuncian a comerciales que obligan a firmar contratos con Endesa con la disculpa del cambio de contador de luz

Eibar-2

Alerta difundida por Kontsumobide el 04-05-2017. 

Kontsumobide alerta de visitas a domicilio con prácticas engañosas realizadas en la zona de Eibar en los últimos días.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo alerta de numerosas reclamaciones presentadas por personas consumidoras que han firmado contratos con Endesa sin saberlo. Comerciales de esa empresa han realizado en los últimos días visitas a domicilio en la zona de Eibar para captar nueva clientela de electricidad y gas conprácticas engañosas y agresivas.

Una vez en la vivienda, les aseguran que necesitan su permiso para cambiar el contador de luz. En unas ocasiones, les indican que su medidor es defectuoso y deben sustituirlo por otro; otras veces, les amenazan con un inminente corte eléctrico si no acceden; y en otros supuestos, les señalan que están pagando más de lo que deben.

Las personas afectadas, en gran parte mayores, les facilitan sus datos y firman bien en una tablet, bien en un papel, empleado para fotografiar después la firma con un móvil. Sin embargo, en realidad están rubricando contratos para cambiar a la comercializadora Endesa y para aceptar el pago de servicios de mantenimiento. En algunos casos, quienes realizan la visita les indican que les llamarán por teléfono desde la compañía y les escriben qué deben responder para que pueda efectuarse el trámite.

La propia policía pudo constatar que las y los comerciales implicados pertenecían a una empresa dependiente de Endesa Barcelona. Dos patrullas acudieron a sendos avisos por las sospechas que suscitó su presencia en algunos portales y procedieron a identificarlos. Kontsumobide está estudiando los hechos para determinar la posibilidad de abrir un expediente sancionador a Endesa por las prácticas empleadas.

El Instituto Vasco de Consumo recuerda a las personas consumidoras y usuarias que deben ser cautas con las visitas de comerciales a domicilio. He aquí unas recomendaciones básicas:

  • Exige que el personal comercial se identifique convenientemente.
  • Cuestiónate por qué alguien que asegura pertenecer a tu compañía desconoce tus datos.
  • Nunca facilitesa nadie una factura o un documento donde aparezcan tus datos personales, las características de tu contratación o cualquier otra información sensible. No permitas que saquen fotografías a tu DNI o a facturas anteriores.
  • Si quieres cambiar de compañía, infórmate antes de forma crítica. Analiza los extras, el periodo de facturación, la tarifa… En definitiva: comprueba que efectivamente contratas el servicio deseado.
  • Si detectas una práctica incorrecta, denuncia la situación o presenta una reclamación ante Kontsumobide o ante la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de tu domicilio.
  • Si firmas un contrato con una compañía de gas o electricidad tras recibir una visita a domicilio:
    • Exige una copia del contrato para conocer bien las condiciones.
    • Recuerda que dispones de 14 días para desistir del contrato, es decir, para echarte atrás y dejarlo sin efecto sin explicar el porqué ni sufrir ninguna penalización.

Sé consciente de qué firmas en cada momento. Si quieres que la nueva compañía empiece a suministrarte el gas o la luz en los 14 días siguientes a la contratación, es decir, en el plazo del que dispones para echarte atrás, deberás solicitárselo de forma expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *